Se crea primer proyecto especial de inversión pública con 75 escuelas bicentenario y una inversión superior a los S/ 2,500 millones

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

12 de agosto de 2020 - 5:32 p. m.

Como parte del mecanismo de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a finales de julio se autorizó la creación del primer proyecto especial, el cual se concretó hoy mediante Decreto Supremo N° 011-2020-MINEDU, el cual comprende 59 instituciones educativas bicentenario localizadas en Lima Metropolitana, con una inversión de S/ 2024 millones y 16 instituciones educativas emblemáticos en diversas regiones del país, con una inversión de S/ 716 millones.

La ejecución de los proyectos se realizará con el modelo de gestión Project Management Office a fin de garantizar una ejecución en un menor plazo. Asimismo, las propuestas técnicas aplicarán el Catálogo de Escuelas Modulares – Sistémicos diseñadas para varias condiciones climatológicas del nuestro país implementando además la metodología BIM en el marco de lo dispuesto en el Decreto Supremo N°289-2019-EF, impulsado por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF, con lo cual se mejorará la calidad, eficacia y eficiencia de la inversión pública.

Cabe recordar que, el 23 de enero de 2020, mediante Decreto de Urgencia N° 021, se estableció el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública, con la finalidad de contribuir a dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de infraestructura y servicio público para la población.

El modelo es una estructura organizativa creada para la ejecución de un proyecto de inversión, un programa de inversión o una cartera de inversiones de naturaleza sectorial o multisectorial, que tiene como objetivo ejecutar inversiones viables o aprobadas, según corresponda, sostenibles y que cuentan con disponibilidad presupuestal para su ejecución y funcionamiento.

La DGPMI viene coordinando con varios sectores la aplicación de dicho modelo en beneficio del cierre de brechas de infraestructura y de servicios, coordinaciones que se llevan a cabo con el Ministerio de Salud, la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.

El PEIP busca incrementar la capacidad ejecutora del Estado en la inversión de infraestructura, teniendo en cuenta que esta tiene un impacto fundamental en el desarrollo de la sociedad peruana. Así, se busca acelerar el desarrollo de las inversiones públicas orientadas a fortalecer y ampliar la infraestructura en los sectores como transporte, saneamiento, educación, salud, tecnología, entre otros, así como impactar en la actividad económica en el corto plazo.