Gobiernos Regionales y Unidades Ejecutoras de Educación son responsables de presentar información sobre sentencias judiciales

Comunicado

Oficina de Comunicaciones

11 de abril de 2019 - 4:03 p. m.

En relación a la información publicada en algunos medios referida a que el MEF está solicitando a los profesores pensionistas y activos la copia de la sentencia que les dio derecho al pago del bono de 30% por concepto de preparación de clases, se aclara lo siguiente:

§ El Ministerio de Economía y Finanzas NO ha solicitado documentos a profesores pensionistas y activos. El inciso 4.2 del artículo 4 de la Directiva Nº 001-2016-EF/53.01, dispone que “las Unidades Ejecutoras deben mantener actualizada la base de datos del Aplicativo Informático (para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público - AIRHSP) respecto a las altas, bajas y modificaciones de los datos personales consignados en el citado Aplicativo. La actualización de información es una acción de carácter permanente, la misma que debe desarrollarse cuando se efectúe la acción de personal en las entidades. Para tal efecto, todos los meses deben efectuar revisiones minuciosas e integrales, respecto a las compensaciones económicas, entregas económicas, pensiones y retribuciones a su cargo”.

Incluso, en el inciso 8.3 del artículo 8 de la Directiva Nº 001-2016-EF/53.01, en su penúltimo párrafo, se señala que “los conceptos de ingresos derivados de mandato judicial se registran siempre que dicho mandato tenga la autoridad de cosa juzgada, acreditadas por la Unidad Ejecutora”.

Además, el inciso 7.1 del artículo 7 de la Directiva Nº 001-2016-EF/53.01 establece que “para solicitar el registro de una o más plazas o puestos por mandato judicial, con calidad de cosa juzgada, es necesario contar con las copias certificadas de los actuados judiciales”.

En tal sentido, es responsabilidad de los Gobiernos Regionales y Unidades Ejecutoras de Educación presentar la documentación de los actuados judiciales para su registro en el AIRHSP. Incluso, el MEF en las distintas mesas técnicas de trabajo con los Gobiernos Regionales, desde octubre del año pasado, reiteró la importancia de cumplir con la presentación de esta información para la actualización del AIRHSP.

El MEF NO ha solicitado que los profesores en actividad o jubilados presenten documentación alguna. Los Gobiernos Regionales y las Unidades Ejecutoras de Educación no pueden exigir a los administrados que tramiten los documentos solicitados por el MEF a dichas entidades.

Tanto los demandantes (administrados: pensionistas-activos) como los demandados (Gobierno Regional y Unidad Ejecutora) como partes del proceso pueden solicitar copias certificadas de los actuados judiciales. Siendo que el registro en el aplicativo es netamente obligación de las entidades, no corresponde que trasladen la obligación de sustento a los administrados.

El Ministerio de Economía y Finanzas reitera su compromiso de velar por el uso adecuado y transparente de los recursos públicos, que son de todos los peruanos. Se insta, además, a que las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales no carguen con trámites innecesarios a la ciudadanía, y promuevan la simplificación administrativa, contribuyendo a que los ciudadanos ahorren tiempo y costos en las diversas diligencias que requieren realizar.