Ministro Carlos Oliva se reúne en Trujillo con autoridades para coordinar acciones frente a riesgo por lluvias y desbordes en la región

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

12 de febrero de 2019 - 6:27 p. m.

El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, se reunió en Trujillo con el gobernador regional, el alcalde provincial y los alcaldes distritales para coordinar las acciones oportunas frente al posible riesgo por el aumento de lluvias y desbordes de ríos.

En la reunión participaron el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén; el Alcalde Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo; los alcaldes distritales de Huanchaco, Laredo, Moche, Salaverry, Simbal, Víctor Larco Herrera, Poroto, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora; los responsables de Defensa Civil de cada municipalidad y Policía Nacional del Perú.

“Los Ministros nos hemos desplazado al interior del país para establecer una coordinación directa con las autoridades locales. En el caso de La Libertad, desde el MEF vamos a coordinar con los demás Sectores para realizar un trabajo conjunto y atender las necesidades de la población. Nuestra responsabilidad como funcionarios y servidores es prevenir y capacitar a los ciudadanos para que adopten las precauciones necesarias, de encontrarse en zonas de riesgo”, señaló el Ministro Carlos Oliva.

Luego de la reunión de trabajo con las autoridades de Trujillo, el Ministro Carlos Oliva y el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén, junto a las demás autoridades, se trasladaron a la quebrada San Carlos, ubicada en el distrito de Laredo, a fin de supervisar esta zona de riesgo frente a un aumento de lluvias, y evaluar posibles acciones de mitigación.

FONDES

En declaraciones a la prensa local, el Ministro Carlos Oliva informó que se ha presupuestado S/ 293 millones en el Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES), cuyo primer desembolso será de S/ 73 millones destinados para atender las emergencias ocurridas en las regiones del sur del país. “Lo más importante es pensar en la salud de las personas, y luego tratar de cuidar la infraestructura”, resaltó el titular del MEF.

Consultado por los avances de la Reconstrucción, sostuvo que varias de las obras requieren expedientes técnicos bien diseñados. “No se trata solo de reconstruir lo que se cayó, porque de hacerlo así volvería a ocurrir lo mismo. Tenemos que buscar soluciones integrales, y para ello se requiere estudios a detalle, expedientes técnicos, nuevas soluciones, etc. Esperamos que este año 2019, con los estudios terminados, se acelere la construcción de las obras”, mencionó.