Perú colocó bonos soberanos por S/ 10,350 millones para financiar operación integral de administración de deuda y prefinanciar el Año 2019

Nota de prensa
Se realizó la más grande emisión internacional en moneda local realizada por una economía emergente en los mercados de capitales

Oficina de Comunicaciones

30 de noviembre de 2018 - 12:32 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió S/ 10,350 millones de bonos soberanos a través de la creación de una nueva referencia, el Bono Soberano 2029, constituyéndose en la más grande emisión internacional en moneda local realizada por una economía emergente en los mercados de capitales. De esta manera, el Perú reabre los mercados internacionales de deuda en moneda local para emisores latinoamericanos.

La emisión del nuevo Bono Soberano 2029 aperturó con una tasa guía de 6.125% y, debido a la gran demanda por parte de los inversionistas locales e internacionales, fue reducida finalmente a un nivel de 5.95%, constituyéndose en una nueva referencia a 10 años en la curva de rendimientos en moneda local, sustituyendo a la anterior referencia del mismo vencimiento de manera eficiente, debido a que se intercambió más del 97% de su saldo en circulación.

La transacción integral, que inició semanas atrás con la recompra del Bono Global 2019, tiene por finalidad financiar el intercambio y recompra de bonos soberanos y globales con vencimiento en los años 2019, 2020 y 2029; pagar anticipadamente ciertos créditos en dólares; y, prefinanciar parcialmente los requerimientos financieros del Año Fiscal 2019.

Asimismo, esta emisión genera ahorros importantes para el país, en la medida en que se han obtenido condiciones más favorables, menores pagos de interés y mayores plazos de vencimiento. “La operación realizada mejora el perfil de deuda del país a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio total”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Recalcó, además, que con esta transacción se incrementa la vida media del portafolio de pasivos, disminuyendo así la presión por el pago de la deuda en los próximos años, reduciendo la exposición al riesgo de refinanciamiento y generando ahorros en el pago de cupones, debido a un costo de financiamiento menor para el bono en referencia.

Interés de los mercados

La tasa obtenida refleja el gran interés de los inversionistas globales por los instrumentos de deuda pública en moneda local emitidos por el Gobierno Peruano, a pesar del contexto de incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales, generados por las tensiones comerciales y políticas, en un escenario de alza de tasas de interés por parte de la FED.

Asimismo, con la emisión del Bono Soberano 2029, registrado en Euroclear, se cumplen las condiciones para acceder a la segunda etapa del acuerdo alcanzado con Euroclear para implementar el modelo Secondary Market Link, el cual tiene por finalidad incluir a todos los bonos existentes de la curva soberana en moneda local en la plataforma de liquidación Euroclear, ampliando la base de inversionistas y minimizando el costo de financiamiento para acceder al mercado internacional.

La operación de administración de deuda forma parte de implementación de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que viene implementando el Ministerio de Economía y Finanzas orientado, prioritariamente, a incrementar el nivel de solarización de la deuda pública del país.