Se inicia segunda etapa de REACTIVA PERÚ con la emisión de 45,000 garantías para los créditos otorgados a las empresas

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

17 de julio de 2020 - 11:26 a. m.

- En esta etapa se ya se han subastado S/ 19 571 millones, de los cuales el 57% corresponde a financiamiento a micro y pequeñas empresas.

- REACTIVA PERÚ, al 10 de julio, ha otorgado más de S/ 28 mil millones en garantías a 103 mil empresas que generan 1,7 millones de empleos formales.

La segunda etapa del Programa “REACTIVA PERÚ” se inicia hoy con la emisión, por parte de COFIDE, de 45,000 garantías del Gobierno Nacional a créditos otorgados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF), con un mayor enfoque en la micro y pequeña empresa (mype), informó Oscar Graham, director general de la Dirección de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Explicó que estas garantías se emiten luego de la verificación que COFIDE realiza de la cartera de créditos presentadas por ESF, que son las que efectúan la evaluación crediticia y el cumplimiento de los requisitos del programa, presentando a COFIDE una declaración jurada asegurando que se cumplen con todos los criterios de elegibilidad. Con estas garantías del Gobierno Nacional las ESF solicitan al Banco Central de Reserva (BCRP) los recursos a los accedieron mediante las subastas realizadas por dicha institución.

Oscar Graham detalló que, como parte de la segunda etapa de REACTIVA PERÚ, el BCRP ya ha realizado siete subastas, asignándose S/ 19 571 millones a las ESF que ofrecen cobrar la tasa baja a las empresas, como resultado de este proceso la tasa de interés promedio es de 1,55% anual. Del monto subastado, el 57% (S/ 11 063 millones) han sido créditos vinculados a las micro y pequeñas empresas (mype), que cuentan con garantías del Gobierno Nacional de entre 98% y 95%.

“Para la implementación de esta segunda etapa del Programa se han cumplido con todos los requisitos legales y procedimientos necesarios que garanticen una mayor transparencia sobre el uso de los fondos. Estos incluyen la sustentación para la emisión del informe previo de la Contraloría, las coordinaciones con la Procuraduría para implementar los mecanismos de identificación de las empresas bajo investigación en procesos de corrupción y delitos conexos; y, la implementación de un Sistema de Atención de Denuncias en COFIDE relacionadas con incumplimientos de requisitos del Programa”, destacó Oscar Graham.

Cabe recordar que el Programa REACTIVA PERÚ se inició con S/ 30 000 millones en garantías del Gobierno Nacional, posteriormente se amplió el monto de las garantías por S/ 30 000 millones adicionales, llegando a un total de S/ 60,000 millones, lo que equivale a 8% del PBI.

Resultados totales

Respecto a los avances de la primera etapa del Programa REACTIVA PERÚ, el director de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Oscar Graham, informó que al 10 de julio el programa ha otorgado S/ 28 140 millones (94% de los primeros S/ 30 000 millones) en garantías del Gobierno Nacional, a 102 855 empresas de todo el país, de las cuales 95 310 son micro y pequeñas empresas (93% del total de empresas).

De esta manera, el total de empresas que han accedido a financiamiento con la garantía otorgada por el Gobierno Nacional, considerando la primera y segunda etapa del Programa REACTIVA PERÚ, llegarían a cerca de 150 mil empresas a nivel nacional, y de todos los sectores productivos.

“El Programa REACTIVA PERÚ ha cumplido con los objetivos de inyectar liquidez de manera rápida a las empresas del país, evitando que se rompa la cadena de pagos de la economía. Es decir, estas más de 100 mil empresas que accedieron a créditos del programa han podido, con estos recursos, pagar a sus proveedores (que también son empresas) y trabajadores, quienes a su vez pudieron cumplir con sus obligaciones, generando de esta manera un impacto económico positivo, sobre todo ahora que ya se inicio la etapa de reanudación de actividades en la economía”, refirió Oscar Graham.

Añadió que las más de 100 mil empresas que accedieron a las garantías y créditos de la primera etapa del Programa REACTIVA PERÚ generan un total de 1,7 millones de empleos formales en el país.

Finalmente, Graham destacó la transparencia con la que se ha manejado le Programa REACTIVA PERÚ, lo cual representa un hito en el país, pues el MEF como parte de su política de transparencia ha publicado la lista de todas las empresas que han accedido a las garantías y créditos del programa para que la ciudadanía pueda contar con la información y efectuar una vigilancia ciudadana.