MEF capacita a 980 funcionarios y autoridades locales en la ejecución de recursos del programa Trabaja Perú

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

4 de julio de 2020 - 8:49 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la conferencia virtual “Trabaja Perú en el marco del Decreto de Urgencia 070-2020”, en la que participaron 980 alcaldes provinciales y distritales, así como jefes de presupuesto y gerentes de infraestructura de los municipios. En el evento se explicaron los alcances del Decreto de Urgencia 070-2020 en lo referente al programa Trabaja Perú.

En este marco, se han destinado S/690 millones a los gobiernos locales para la elaboración de fichas técnicas y ejecución de actividades de intervención inmediata (S/660 millones), así como para la ejecución de 60 proyectos de inversión (S/30 millones). Estos recursos forman parte de los S/6,400 millones del programa Arranca Perú.

“Estos S/690 millones deben ser ejecutados hasta el 31 de diciembre del 2020. Trabaja Perú busca generar más de 200,000 empleos temporales bajo la modalidad de actividades de intervención inmediata y más de 3,000 bajo la modalidad de proyectos de inversión no concursables. Estos empleos temporales contribuirán a que las familias recuperen ingresos, con lo que se impulsará la demanda de bienes y servicios”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, durante la inauguración del evento.

Los S/660 millones consideran más de 4,700 actividades de intervención inmediata en 930 distritos, con lo que se realizará la limpieza, mantenimiento y/ acondicionamiento de áreas de recreación, infraestructura deportiva, infraestructura de riego y drenes, cauces de riachuelos, miradores y circuitos turísticos, mercados, paraderos, entre otros.

El MEF informó que al 3 de julio se había recibido, de parte de los gobiernos locales, más de 1,700 fichas técnicas para las actividades de intervención inmediata, las cuales serán evaluadas por el programa Trabaja Perú para lograr la meta de la primera etapa de 1,171 actividades de intervención inmediata. Las siguientes etapas tienen como plazo para la presentación de fichas técnicas los días 16 de julio y 5 de agosto.

La conferencia virtual contó con la participación de expositores del MEF y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de la ministra de dicho sector, Sylvia Cáceres.

“Tenemos el gran desafío de llegar a la población más vulnerable con los distintos proyectos de intervención inmediata, pero esto no será posible sin el concurso responsable y con integridad de las autoridades locales involucradas en el trabajo de identificación de oportunidades de empleo temporal”, indicó la ministra Cáceres.