El Gobierno establece reducción temporal de sueldos de funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo a favor de deudos del personal de salud

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

28 de mayo de 2020 - 12:06 p. m.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 063-2020, el Gobierno redujo durante tres meses los ingresos del presidente de la República, los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo, con el objetivo de destinar dichos recursos a financiar una entrega económica a favor de los deudos del personal de salud, que lucharon en la primera línea de batalla frente a la pandemia del COVID-19, y que lamentablemente fallecieron a causa del coronavirus.

El Decreto de Urgencia que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud, fallecidos a consecuencia del COVID-19, señala que los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo, cuyos ingresos mensuales provenientes de su cargo sea igual o mayor a S/ 15,000, reducirán entre 10% y 15% sus ingresos durante los meses de junio, julio y agosto del presente año.

Esta reducción se realizará de la siguiente forma:

  • Reducción del 10% del total del ingreso mensual para quienes ganen entre S/ 15,000 o y menos de S/ 20,000.
  • Reducción del 15% del ingreso mensual por el exceso del monto mayor o igual a S/ 20,000.

Para quienes ganen S/ 20,000 o más, la reducción de su ingreso mensual se calcula aplicando el porcentaje respectivo a cada tramo, y la reducción total será la suma de los resultados parciales de los dos tramos.

Se prevé que la medida se aplicará a más de 1,600 funcionarios y servidores públicos. El monto aproximado que se obtendrá con las reducciones asciende a S/ 9.58 millones durante los tres meses que indica el decreto de urgencia.

La norma precisa, además, que esta reducción de ingresos no afecta la base de cálculo de los beneficios laborales que tuvieran derecho los funcionarios y servidores públicos señalados en el artículo 2 del decreto de urgencia.

Además, los recursos recaudados serán transferidos al Ministerio de Justicia, entidad que se encargará de distribuirlos a los deudos de los trabajadores públicos del sector salud, fallecidos a causa del coronavirus.