Primera subasta del FAE logra un exitoso resultado en beneficio de la MYPE

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

22 de mayo de 2020 - 6:42 p. m.

- Montos adjudicados suman S/250 millones a tasas anuales de interés entre 3.97% y 4.50%.

- Demanda de créditos superó en casi 4 veces el monto ofertado.

La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), realizó hoy las primeras subastas del Fondo de Apoyo Empresarial, luego de la ampliación de S/ 500 millones adicionales al fondo original, que permiten afianzar líneas de crédito adicionales por S/ 2500 millones, como parte de las mejoras introducidas por el Decreto de Urgencia 049-2020.

En esta primera subasta, se asignaron líneas de crédito por S/ 250 millones entre las entidades del sistema financiero, recursos que serán trasladados a las MYPE como créditos de capital de trabajo con hasta 12 meses de período de gracia de pago, para sostener la cadena de pagos.

Las entidades financieras adjudicatarias, cobrarán tasas de interés finales a la MYPE de entre 3.97% y 4.50% para los dos tramos, en función de la garantías otorgadas por el FAEMYPE. Este importante resultado cobra aun mayor relevancia, en términos de acceso al crédito en mejores condiciones, si se considera que la tasa promedio del sistema financiero para este segmento es de 40%.

“El exitoso resultado de hoy, es el reflejo de un trabajo arduo y del compromiso del Estado con las MYPE, impulsado por el MEF en coordinación con COFIDE, para sostener la cadena de pagos de este importante segmento, en un contexto de emergencia.”, señaló la ministra Alva más temprano.

Así, para el tramo de garantía de 98% (para créditos de hasta S/ 10 mil), el monto adjudicado fue de S/ 100 millones, con tasas entre 4.10% a 4.50%; mientras que para el tramo de 90% (para créditos de hasta S/ 30 mil), el monto adjudicado fue de S/ 150 millones, con tasas entre 3.97% y 4.50%. En ambos tramos, la demanda de fondos superó en casi 4 veces la oferta, con S/ 398 millones y de S/ 587 millones respectivamente, reflejando el interés de las entidades participantes, gracias al nivel de garantías otorgado por el Fondo y las tasas de fondeo mínimas de alrededor de 2%.

Cabe recordar que con las últimas modificaciones introducidas por el Gobierno al FAE-MYPE, el Fondo total llega a S/ 800 millones, lo que permitirá colocar líneas de crédito garantizadas hasta por S/ 4000 millones para MYPE de todos los sectores de la economía, con plazos de crédito de 3 años y períodos de gracia de hasta 12 meses.

En otro momento, la Titular del MEF señaló que, en el marco del permanente monitoreo y evaluación de las medidas implementadas, los resultados de hoy reflejan la efectividad del proceso de adaptación y mejora continua, más necesarios que nunca en este periodo de emergencia, y que en este caso tiene como objetivo fortalecer las herramientas de política en materia de financiamiento a la MYPE.

Finalmente, se tiene prevista una segunda subasta de fondos para el próximo martes 26 de mayo, en el que se espera seguir avanzando en brindar un apoyo oportuno y adecuado para las MYPE, de la mano también con otras iniciativas impulsadas por el MEF como el Programa REACTIVA PERU, como soporte a la cadena de pagos y la reactivación de la actividad económica.