El Gobierno destina más de S/39 millones a municipios para prevenir y contener contagios en comedores y mercados de abasto

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

20 de mayo de 2020 - 8:18 p. m.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 057-2020, el Gobierno autorizó dos transferencias de partidas en el Presupuesto del Sector Público hasta por S/39’766,335.00 a favor de los gobiernos locales, con el objetivo de que financien la compra de kits de limpieza para comedores e implementen medidas de prevención y contención en los mercados de abastos.

La primera transferencia es de S/17’291,848.00, monto con el que los gobiernos locales financiarán la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para comedores en el marco del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

La segunda transferencia asciende a S/22’474,487.00 a favor de los gobiernos locales, incluye financiamiento para la adquisición de bienes y servicios necesarios para intervenciones en mercados de abastos que contribuyan a la regulación de su funcionamiento para la prevención y contención de contagio del COVID-19, así como a la generación de espacios temporales para comercio con la finalidad de reducir la aglomeración en dichos establecimientos.

El Ministerio de Economía y Finanzas informa que la distribución de los recursos a cada uno de los 275 gobiernos locales que recibirán los recursos se realiza en función al número de comedores del PCA y al número mercados de abastos priorizados dentro de su jurisdicción.

De otro lado, el decreto de urgencia suspende las actividades del proceso de presupuesto participativo, con el objetivo de contribuir con las medidas de aislamiento social en el marco de la emergencia sanitaria. Cabe indicar que esta suspensión no se aplica a los gobiernos regionales y locales que hayan implementado tecnologías digitales que permitan la participación de la población.