Gobierno amplió a S/60,000 millones las garantías del programa Reactiva Perú

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

13 de mayo de 2020 - 1:11 p. m.

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo N° 1485, amplió el monto de la garantía del Gobierno Nacional, a través del Programa Reactiva Perú, para afianzar créditos de capital de trabajo para las empresas del país, pasando este monto de S/30,000 millones a S/60,000 millones, con el objetivo de asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19.

Esta medida busca promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

Este es un mecanismo de inyección de liquidez. En esta etapa de reanudación de actividades se busca que las empresas, en esta Fase 1, cuenten con liquidez inmediata y puedan seguir con sus actividades, lo que implica el pago a terceros, es decir, a empresas proveedoras que son usualmente pequeñas y microempresas, de tal forma que se genere el círculo virtuoso de cumplimientos de pagos y que la economía pueda continuar o reanudar operaciones después de este período de disminución de la actividad económica.

Cabe recordar que las garantías del programa Reactiva Perú respaldan los créditos otorgados por las empresas del sistema financieras siempre que estas se utilicen, de manera exclusiva, en operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De esta manera, el Gobierno brinda garantías que cubren los créditos otorgados por las entidades financieras a las empresas. Con estas garantías las entidades financieras obtienen liquidez del BCRP mediante subastas de operaciones de reporte (Repos).

Entre el 23 de abril y el 11 de mayo, el BCRP ha realizado 11 subastas con un monto total adjudicado de S/27,154 millones, lo que representa un avance del 91%% de los S/30,000 millones aprobados en marzo mediante el Decreto Legislativo N° 1455. La tasa promedio a la cual se han adjudicado estos recursos fue de 1.09%.

Hasta la fecha se han otorgado garantías para créditos de diversos sectores, por un monto de S/ 9 237 millones a un total de 16 773 empresas, de las cuales: 7 200 son del sector comercio, 2 350 del sector manufacturero; 2 013 del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones y 671 del sector hoteles y restaurantes.

Reactiva Perú es el programa de garantías más grande de nuestra historia y, con el aumento de garantías se llega a S/60,000 millones, equivalente a 8 puntos porcentuales del PBI.

Garantía a carteras crediticias

De otra parte, mediante el Decreto Legislativo N°1508, el Ejecutivo creó el Programa Nacional de Garantía Crediticia de las Empresas del Sistema Financiero, con el objetivo de establecer medidas que permitan a dichas instituciones mejorar su capacidad para enfrentar escenarios de mayor demanda por liquidez.

Así, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a otorgar la garantía del Gobierno Nacional para cubrir las carteras de créditos de las empresas financieras elegibles por un monto de hasta S/7,000 millones.

El MEF puede ampliar el monto de esta garantía hasta por un 20% adicional, en caso sea necesario, previa evaluación de las necesidades del Programa por parte de COFIDE y de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado. También deberá contar con la aprobación de la Dirección General del Tesoro Público del MEF.

La cartera elegible de las entidades participantes del programa es la cartera de créditos corporativos, a grandes y medianas empresas, créditos de consumo y créditos otorgados a la pequeña empresa y microempresa.

Esta cartera corresponde a créditos otorgados a personas naturales y jurídicas, en soles y dólares, siempre que al 29 de febrero del 2020 hayan tenido calificación de riesgo “Normal” o “Con Problemas Potenciales” en la entidad participante del programa.

El plazo para que las empresas del sistema financiero participantes accedan al programa vence el 31 de diciembre del 2022.