Plan Económico para la contención y reactivación económica frente al COVID-19 ha implementado medidas por S/ 67 199 millones

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

29 de abril de 2020 - 10:52 p. m.

El Gobierno ha puesto en marcha un Plan Económico sin precedentes para la contención y reactivación económica frente al impacto del COVID-19, que comprende un conjunto de medidas implementadas, las cuales al 27 de abril comprende un monto que asciende a S/ 67 199 millones, equivalente a 8,8 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), informó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Cabe recordar, que como parte de este Plan Económico se proyecta un conjunto de medidas que implica un esfuerzo fiscal de, al menos, 12 puntos del PBI, enfocados en el ciudadano. Este plan comprende dos etapas:

i) Contención, que comprende todas las medidas de atención inmediata a la emergencia en el ámbito de la salud, así como medidas de soporte económico para hogares y empresas afectados por la emergencia nacional ocasionada por el COVID-19.

ii) Reactivación económica, que comprende las medidas de apoyo a los sectores productivos y empresas para el proceso de reactivación económica, la cual se desarrollará de forma progresiva.

La ministra Alva precisó que se cuenta con distintas medidas de financiamiento, se tienen medidas tributarias por S/ 12 300 millones; medidas de gasto público, con presupuesto público, por S/ 8 800 millones; y, un conjunto de otros instrumentos por S/ 46 099 millones.

Etapa de Contención

En la etapa de contención, que comprende básicamente gasto público, se orientaron los recursos al fortalecimiento de los servicios de salud; limpieza en el sector educativo y transporte; y, al orden público y traslado de ayuda humanitaria.

Las medidas orientadas a afrontar la emergencia sanitaria ascienden a S/ 2 690 millones (0.4% del PBI):

o Fortalecimiento del sistema de salud, por S/ 938 millones.

o Gasto en limpieza a fin de evitar la propagación del COVID-19, el cual asciende a S/ 235 millones.

o Recursos para garantizar el orden público y el traslado de ayuda humanitaria ascienden a S/ 225 millones.

o Continuidad del servicio educativo y Gobiernos Locales por S/ 1,292 millones.

Las medidas para dar soporte económico a familias vulnerables ascienden a S/ 20 769 millones (2,7% del PBI), y tienen como objetivo bridar un apoyo económico a los hogares más vulnerables, a fin de reducir la afectación en el poder adquisitivo, fundamentalmente, de bienes de primera necesidad por parte de los hogares. Esto considera las siguientes medidas:

o Subsidios a familias vulnerables y apoyo al trabajador por S/ 4 768 millones.

o Medidas de Alivio tributario a familias por S/ 1 000 millones.

o Liberación de recursos de la CTS por S/ 4 841 millones.

o Exoneración de retención y retiro extraordinario de AFP, por S/ 10,160 millones.

Las medidas para dar soporte a empresas ascienden a S/ 12 940 millones (1,7% del PBI), el objetivo de estas normas ha sido evitar el rompimiento de la cadena de pagos, a fin de que las empresas tengan la liquidez requerida para pagar a sus proveedores, así como a sus trabajadores. Esto considera las siguientes medidas:

o Subsidio a planilla y aplazamiento de depósito de la CTS por S/ 1 678 millones.

o Alivio tributario, y otros beneficios tributarios principalmente a MiPymes por S/ 10 095 millones.

o Liberación de cuenta de detracciones y facilidades a deudores por S/ 1 167 millones.

Etapa de reactivación económica

En la etapa de reactivación económica, que comprende medidas para el proceso de recuperación de la economía, se han tomado medidas para mantener la cadena de pagos por S/ 30,800 millones. Esto considera las siguientes medidas:

o El Programa Reactiva Perú por S/ 30 000 millones.

o Fondo de Apoyo Empresarial – Mype por S/ 800 millones.

o Acceso de empresa de factoring al Fondo Crecer.