MEF: El buen desempeño de los contribuyentes de las MYPES, impulsó el crecimiento de la recaudación en el 2025

Nota de prensa
NP 20251231-2-1
NP 20251231-2-3
NP 20260120-4
NP 20260102-2-1
NP 20260102-2-2

27 de enero de 2026 - 10:38 a. m.

  • La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, informó que el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los peruanos habría permitido que la recaudación fiscal alcance el 14,6% del PBI en 2025, cifra superior a la registrada en 2024.
  • Se registró una ampliación en la base tributaria que permitió una mejora de 25,5 % en la recaudación en contribuyentes medianos y pequeños, frente al 12,2 % registrado por los principales contribuyentes.
  • La ministra afirmó que el Gobierno está trabajando intensamente para consolidar una recaudación más robusta, moderna y justa, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas y permita seguir cerrando brechas sociales y de infraestructura.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, al cierre de 2025, el esfuerzo de la economía nacional para cumplir con sus obligaciones tributarias, es decir, la presión tributaria, habría alcanzado el 14,6 % del Producto Bruto Interno (PBI). Este resultado representaría una mejora de 0,6 puntos porcentuales a comparación del 2024.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó este resultado fue impulsado por el sólido comportamiento de la recaudación tributaria, que ascendió a S/ 175 156 millones, con un crecimiento de 10,8 % en 2025, superando la meta establecida en el Marco Macroeconómico Multianual (S/ 173 000 millones).
Resaltó que un aspecto clave de este resultado 2025 fue el desempeño de los contribuyentes medianos y pequeños, cuya recaudación creció 25,5 %, frente al 12,2 % registrado por los principales contribuyentes. “Este resultado confirma que ampliar la base tributaria y fortalecer el cumplimiento voluntario son pilares esenciales de una recaudación sostenible y equitativa. Cuando más contribuyentes cumplen, el sistema se vuelve más justo y sólido”, subrayó la ministra Miralles.
La titular del sector Economía explicó que este avance ha sido clave para preservar la estabilidad fiscal del país. “El fortalecimiento de la recaudación, junto con una gestión responsable del gasto público, nos permitió cumplir la regla fiscal y cerrar 2025 con un déficit de 2,2 % del PBI, sin afectar la inversión pública ni el gasto social prioritario. Esto refleja una conducción fiscal seria, predecible y orientada al desarrollo”, afirmó.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en 2025 la recaudación creció en todos los sectores económicos, con especial dinamismo en minería, intermediación financiera, comercio e industria. No obstante, la ministra Miralles precisó que el desempeño no dependió exclusivamente del sector minero: con minería, el crecimiento de los tributos internos fue de 14,6 %, y sin minería, de 10,6 %, lo que evidencia el aporte sostenido y diversificado del resto de la economía.
Los resultados obtenidos responden a la implementación de siete líneas estratégicas a cargo de la SUNAT: facilitación, asistencia, control del cumplimiento, recaudación, predictibilidad, comunicación y fortalecimiento del capital humano. Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas sostuvo que en materia de recaudación, se desplegaron 17 estrategias específicas orientadas a mejorar la cobranza, promover pagos inducidos, optimizar la gestión de fraccionamientos e identificar oportunamente a sujetos de riesgo, bajo un enfoque moderno, sencillo, eficiente y preventivo.
Explicó además que durante 2025 también se puso en marcha pilotos de inteligencia artificial y analítica de datos, que permitieron reforzar la predictibilidad y el control preventivo y concurrente, alertando oportunamente a los contribuyentes sobre posibles errores o contingencias. A ello se sumó el fortalecimiento del capital humano de la administración tributaria y una estrategia de comunicación orientada a generar confianza y visibilizar el rol de la SUNAT en beneficio del país.
Entre los principales hitos alcanzados en el 2025 destacan la inscripción de más de un millón de nuevos contribuyentes, la ampliación de la base tributaria, el respaldo electrónico del 97 % de las ventas mediante comprobantes de pago y la aceptación del 90 % de los registros de compras y ventas propuestos por la SUNAT. Asimismo, el 96 % de las declaraciones mensuales se presentó dentro del plazo, se intensificó el control en minería con más de 300 plantas fiscalizadas, se redujo en 33 horas el tiempo de importación, se incautaron mercaderías por US$ 272 millones en la lucha contra el contrabando y el 84 % de los pagos se realizó por medios virtuales.
Para 2026, la meta de recaudación asciende a S/ 183 724 millones, un desafío mayor que será abordado con la continuidad de las siete líneas estratégicas, así como con la implementación de medidas normativas —decretos legislativos, resoluciones y decretos supremos— y un paquete de 26 proyectos adicionales orientados a la facilitación, la asistencia y el fortalecimiento del sistema tributario.
“El Gobierno está trabajando intensamente para consolidar una recaudación más robusta, moderna y justa, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas y permita seguir cerrando brechas sociales y de infraestructura. Nuestro compromiso es lograr un sistema tributario que funcione mejor para todos los peruanos”, concluyó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.