MEF: fortalecimiento tributario permitió alcanzar una recaudación récord superior a S/ 175 000 millones al cierre de 2025
Nota de prensa



31 de diciembre de 2025 - 12:41 p. m.
- De acuerdo con la información de la SUNAT, los ingresos tributarios del Gobierno Central crecieron 10,7 % respecto de 2024 y casi duplican el promedio anual del periodo 2016–2019.
- La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que el aumento de la recaudación fortalece la capacidad del Estado para financiar servicios y obras prioritarias para la población.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), informa que el fortalecimiento de las políticas tributarias permitió que los ingresos tributarios del Gobierno Central superen los S/ 175 000 millones al cierre de 2025, marcando un nuevo récord histórico.
Este resultado se explica, además del desempeño positivo de la actividad económica, por las acciones desplegadas a lo largo del año por la SUNAT en materia de control del cumplimiento, fiscalización, asistencia y orientación a los contribuyentes, orientadas a mejorar la eficiencia del sistema tributario.
De acuerdo con la información de la SUNAT, los ingresos tributarios del Gobierno Central, descontando las devoluciones de impuestos, registraron un crecimiento real de 10,7 % respecto de 2024, lo que representa más de S/ 19 200 millones adicionales en comparación con la recaudación obtenida el año anterior.
Asimismo, se destaca que los ingresos tributarios alcanzados en 2025 casi duplican el promedio anual del periodo 2016–2019, que fue de S/ 98 858 millones, reflejando una mejora sostenida en la capacidad de recaudación del Estado.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que este resultado permitirá asegurar los recursos necesarios para atender las principales prioridades del país. “El fortalecimiento de la recaudación nos permite contar con mayores recursos para financiar obras públicas y servicios que mejoran la calidad de vida de la población, en un marco de responsabilidad fiscal”, afirmó.
Agregó que el desempeño de los ingresos fiscales contribuye a cumplir los compromisos asumidos hacia 2026 en el marco del Acuerdo Fiscal por el Crecimiento Sostenible, particularmente en lo referido al incremento progresivo y sostenible de los ingresos fiscales, preservando la estabilidad macroeconómica del país.



