MEF crea el Grupo de Trabajo Multisectorial que analizará medidas para la reanudación de las actividades económicas

Nota de Prensa

25 de abril de 2020 - 5:20 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió la Resolución Ministerial N°144-2020-EF/15 que crea el Grupo de Trabajo Multisectorial, que analizará las medidas y propuestas para la reactivación económica del país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, este grupo multisectorial elaborará una estrategia con las medidas para la reanudación progresiva de las actividades económicas.

El Grupo de Trabajo Multisectorial se instalará dentro de los siguientes cuatro días hábiles y tendrá una duración de 30 días hábiles. Estará formado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de Economía y Finanzas (quien preside el grupo de trabajo), Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Colegio Médico del Perú.

Además, contará con un representante de los gobiernos regionales, un representante del sector privado (designado por organizaciones con más de 20 años de fundación), uno de los trabajadores (designado por las Centrales Sindicales que conforman el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo), uno de las universidades y uno de la prensa peruana. Cada integrante titular del Grupo de Trabajo contará con un representante alterno, quien asiste a las reuniones en caso de ausencia del titular.

Tal como lo ha señalado el Ejecutivo, la reanudación de actividades económicas debe ser de manera progresiva, con protocolos sanitarios para cada tipo de negocio y que sean aprobados por las autoridades correspondientes, de tal manera que se eviten los contagios del coronavirus.

El aspecto sanitario es el que tendrá prioridad, y luego se considerarán actividades según la recaudación de impuestos que generan, el valor agregado, generación de puestos de trabajo, entre otros. Las actividades que representen conglomeraciones de personas deberán estar consideradas en la última fase de la reanudación de actividades.

El Grupo de Trabajo para el reinicio de actividades económicas, con previo acuerdo de sus miembros, puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de otras entidades públicas y/o privadas, para lo cual puede convocar a los especialistas e instituciones que considere pertinentes para la consecución de sus fines en calidad de invitados.

OFICINA DE COMUNICACIONES