Perú refuerza su liderazgo económico regional en Directorio de la CAF desde Panamá
Nota de prensa



16 de diciembre de 2025 - 8:15 a. m.
- Ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, participa en la aprobación del Programa de Actividades y Presupuesto 2026 del principal banco de desarrollo de América Latina y el Caribe
- La presencia del MEF se da en un contexto de crecimiento sostenido del PBI, estabilidad macroeconómica y ratificación del grado de inversión por Standard & Poor’s.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, participa hoy en la CLXXXVII Reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, que se realiza en la ciudad de Panamá, encuentro clave en el que se aprobará el Programa de Actividades, el Presupuesto 2026 y la Autorización de Endeudamiento de la institución financiera multilateral para el próximo ejercicio.
El Directorio de la CAF, máximo órgano de decisión estratégica del banco, está integrado por 21 representantes de 18 países accionistas de América Latina y el Caribe, además de España, Portugal y representantes de la banca privada. Actualmente, este órgano es presidido por Davendranath Tancoo, ministro de Finanzas de Trinidad y Tobago.
Continuidad institucional y fortalecimiento de la gobernanza
Las actividades oficiales de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se iniciaron ayer con su participación en la Reunión Extraordinaria del Directorio de la CAF, en la que se reelegió a Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo del organismo para el período 2026–2031, decisión que reafirma la continuidad de una gestión orientada al desarrollo sostenible, la integración regional y el fortalecimiento institucional de los países miembros.
Asimismo, la ministra Miralles intervino en la XLVI Reunión del Comité de Auditoría (CAU), donde se presentó el balance de la Auditoría General correspondiente al período enero–diciembre de 2025 y se aprobó el Plan de Auditoría Interna 2026. Durante su participación, destacó el rol estratégico de la Auditoría General como tercera línea de defensa de la banca de desarrollo, contribuyendo a una gestión transparente, eficiente y alineada con los más altos estándares internacionales.
En 2025, la Auditoría General de la CAF ejecutó 29 proyectos de auditoría, emitió 43 productos de control y cumplió el 100 % del Plan Anual, garantizando una cobertura integral de riesgos y una adecuada rendición de cuentas.
La participación del Perú en estas reuniones se da en un contexto económico altamente favorable. En octubre de 2025, la economía peruana creció 3,6 %, acumulando 22 meses consecutivos de expansión. Entre enero y octubre, el PBI registró un crecimiento de 3,4 %, impulsado por la recuperación de la demanda interna y el dinamismo de los sectores primarios, que crecieron 7,8 %, la tasa más alta desde diciembre de 2024.
Este desempeño se ve respaldado por un sólido frente externo. Recientemente, Standard & Poor’s ratificó la calificación soberana del Perú en “BBB-” para deuda en moneda extranjera y “BBB” en moneda local, ambas con perspectiva estable, destacando la fortaleza del marco macroeconómico, los bajos niveles de deuda pública y la efectividad de la política monetaria y cambiaria.
“La participación activa del Perú en espacios como la CAF refleja la confianza internacional en nuestra economía. Desde el MEF seguimos trabajando para consolidar la estabilidad macroeconómica, atraer inversión y financiar proyectos que impulsen el crecimiento sostenible y el bienestar de los peruanos, siempre con responsabilidad fiscal y visión de largo plazo”, señaló la titular de Economía y Finanzas Denisse Miralles.
La presencia de la titular del MEF en el Directorio y el Comité de Auditoría de la CAF es clave para defender los intereses del país, cumplir las obligaciones asumidas en el marco del Convenio Constitutivo y fortalecer el posicionamiento del Perú como un socio confiable y sólido dentro del sistema financiero internacional.
La presencia de la titular del MEF en el Directorio y el Comité de Auditoría de la CAF es clave para defender los intereses del país, cumplir las obligaciones asumidas en el marco del Convenio Constitutivo y fortalecer el posicionamiento del Perú como un socio confiable y sólido dentro del sistema financiero internacional.



