MEF: El 44 % del presupuesto 2026 del Gobierno Nacional se destinará a sectores que atienden demandas sociales
Nota de prensa




8 de diciembre de 2025 - 8:36 a. m.
- El sector Educación contará con un presupuesto de S/ 17 045 millones, de los cuales S/ 1 429 millones se destinarán a garantizar la continuidad de las becas de educación superior. Además, se autoriza realizar ajustes presupuestarios para asegurar la sostenibilidad de las becas del PRONABEC, promoviendo una educación inclusiva y evitando cualquier riesgo de falta de recursos para los beneficiarios de Beca 18.
- En 2026, el MIDIS destinará S/ 1810 millones para Pensión 65, S/ 1047 millones para el Programa Juntos y S/ 1039 millones para Cuna Más, reforzando la protección social a poblaciones vulnerables.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que, de los S/ 162 305 millones asignados al Gobierno Nacional para el Año Fiscal 2026, el 44 % será orientado a sectores responsables de brindar servicios esenciales y atender las principales demandas sociales, como el caso del programa Beca 18. Esta priorización reafirma el compromiso del Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional con la reducción de brechas, el fortalecimiento de servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos.
Los sectores que conforman este esfuerzo son Educación; Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Mujer y Poblaciones Vulnerables; e Interior, que en conjunto constituyen la base del gasto social del país.
El presupuesto total del Sector Público para el 2026 asciende a S/ 257 562 millones, de los cuales S/ 17 045 millones corresponden al sector Educación. De este monto, S/ 9878 millones se asignarán al Ministerio de Educación (MINEDU) y S/ 6700 millones a las 63 universidades públicas para fortalecer la educación superior a nivel nacional.
Asimismo, se destinan S/ 1429 millones para asegurar la continuidad del programa de becas de educación superior. Además, la Ley 2026 autoriza al MINEDU a efectuar modificaciones presupuestarias para garantizar la sostenibilidad de las becas del PRONABEC, reafirmando el compromiso del Gobierno con una educación inclusiva de calidad. De esta manera, queda resuelta la discusión sobre la supuesta falta de recursos para atender a los estudiantes becados de Beca 18.
En el sector Desarrollo e Inclusión Social —que contará con S/ 7506 millones (4,7 % del presupuesto del Gobierno Nacional)— se financiarán programas clave como Pensión 65 (S/ 1810 millones), el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma (S/ 2577 millones), Juntos (S/ 1047 millones) y Cuna Más (S/ 1039 millones). La Ley también faculta al MIDIS a transferir recursos a los gobiernos locales para fortalecer la provisión alimentaria en comedores, albergues, servicios a personas en riesgo, trabajo comunal y ollas comunes.
El sector Salud dispondrá de S/ 14 706 millones, equivalente al 9,1 % del presupuesto del Gobierno Nacional. De este total, S/ 2686 millones se asignarán al Seguro Integral de Salud (SIS), garantizando cobertura gratuita para personas sin otro tipo de seguro. Asimismo, el INEN contará con S/ 352 millones para asegurar la atención integral de pacientes oncológicos.
En Transportes y Comunicaciones, el presupuesto ascenderá a S/ 12 126 millones. De ellos, S/ 1199,2 millones se destinarán a la ATU para mejorar la gestión del transporte público en Lima y Callao, mientras que S/ 147 millones financiarán acciones de fiscalización y seguridad vial de la SUTRAN en todo el país.
El sector Interior contará con S/ 13 731 millones (8,5 % del presupuesto del Gobierno Nacional), destinados a reforzar operaciones policiales, investigación criminal, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, minería ilegal y tala ilegal. Asimismo, se financiará la entrega económica por patrullaje policial y el proceso de asimilación para fortalecer los servicios de conductores de la Policía Nacional del Perú.
En Vivienda, Construcción y Saneamiento, el presupuesto será de S/ 4378 millones, orientado a inversiones en saneamiento urbano y rural, drenaje pluvial y programas habitacionales como el Bono Familiar Habitacional, el Bono del Buen Pagador y el programa Wasiymi para hogares vulnerables en zonas expuestas a heladas y friaje. Además, se destinan S/ 44,8 millones a la Superintendencia de Bienes Estatales y S/ 171 millones a COFOPRI para consolidar la formalización de la propiedad.
Finalmente, el sector Mujer y Poblaciones Vulnerables recibirá S/ 1117 millones, enfocados en la prevención y atención de la violencia, el fortalecimiento del INABIF, la inclusión de personas con discapacidad (CONADIS) y la mejora de la infraestructura de los Centros de Atención Residencial (CAR).
Finalmente, el sector Mujer y Poblaciones Vulnerables recibirá S/ 1117 millones, enfocados en la prevención y atención de la violencia, el fortalecimiento del INABIF, la inclusión de personas con discapacidad (CONADIS) y la mejora de la infraestructura de los Centros de Atención Residencial (CAR).
De esta manera, la Ley de Presupuesto 2026 reafirma un enfoque social claro y prioritario, orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos, garantizar protección social y responder con eficacia a las necesidades de la población. El Gobierno Nacional mantiene su compromiso con un país más inclusivo, seguro y con mayores oportunidades para todos.




