Presupuesto 2026 consolida la responsabilidad fiscal, impulsa la descentralización y garantiza servicios esenciales

Nota de prensa
Foto 1 fachada MEF
Foto 3 seguridad
Foto 4 educación

7 de diciembre de 2025 - 10:41 a. m.

  • PIA 2026 asciende a S/ 257 562 millones, un crecimiento de 2,3 % respecto al 2025 (S/ 5800 millones adicionales), priorizando educación, salud, seguridad, programas sociales y continuidad de obras en todo el país.
  • En 2025 se aprobaron medidas por S/ 3 800 millones sin financiamiento; en 2026 no se repite esa práctica irresponsable.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2026 asciende a S/ 257 562 millones, un incremento de 2,3 % respecto al PIA 2025, equivalente a S/ 5800 millones adicionales. Este presupuesto prioriza sostenibilidad fiscal, y evita disposiciones sin financiamiento; garantizando la continuidad de los servicios esenciales y una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.


El Presupuesto 2026 impulsa de manera decidida la descentralización al asignar S/ 29 961 millones en gasto de capital a los gobiernos regionales y locales, consolidándolos como los principales ejecutores de infraestructura vial, educativa, sanitaria, de seguridad ciudadana y servicios básicos en todo el país. Asimismo, se implementa el nuevo FONCOMÚN, dotado con S/ 2207 millones, destinado exclusivamente a los gobiernos locales para fortalecer su sostenibilidad financiera y capacidad operativa. A esto se suma la creación del Fondo para la continuidad de inversiones municipales, con S/ 600 millones, que permitirá asegurar que obras sin devengado al cierre del 2025 no queden paralizadas.


La expansión del presupuesto en los tres niveles de gobierno se concentra en educación, salud, transporte y saneamiento. A nivel del Gobierno Nacional, el Presupuesto 2026 refuerza la apuesta por la educación superior y el desarrollo del talento, destinando más de S/ 17 mil millones al Ministerio de Educación, por encima de los Sectores de Salud y Seguridad. De este monto, s/ 1 340 millones se asignan a garantizar la continuidad y sostenibilidad del programa de becas, facultando además al MINEDU a realizar modificaciones presupuestarias durante el año fiscal de ser necesario para asegurar su financiación; además de asignar S/ 50 millones adicionales, para ampliar la oferta de becas. Asimismo, se destinan S/ 568 millones para culminar los 75 Colegios Bicentenario en ejecución e iniciar 17 nuevos de este mismo programa.


El presupuesto de los gobiernos regionales crece de S/ 54 458 millones en 2025 a S/ 59 460 millones en 2026, lo que representa un incremento de 9,2 %, mientras que los gobiernos locales registran un crecimiento de 1,3 %, garantizando que cuenten con recursos oportunos desde el inicio del año. Estos aumentos reflejan el énfasis del Gobierno en una inversión pública que llegue directamente a los territorios y contribuya a cerrar brechas.


En materia de seguridad ciudadana, se autoriza a los gobiernos regionales y locales a destinar hasta el 20 % del canon, sobrecanon y regalías mineras a acciones de prevención y lucha contra la criminalidad, bajo los lineamientos del Ministerio del Interior. A nivel nacional, la función orden público y seguridad ciudadana contará con más de S/ 15 mil millones. Asimismo, el Presupuesto 2026 garantiza el proceso electoral, asignando S/ 390 millones al JNE y S/ 1188 millones a la ONPE para asegurar el desarrollo de las elecciones nacionales y subnacionales.


Durante el debate presupuestal en el Congreso, se oralizaron 1608 proyectos de inversión; no obstante, solo 619 fueron priorizados por contar con viabilidad técnica. Esta selección rigurosa responde al compromiso de evitar medidas sin sustento financiero.


En la Ley de Presupuesto 2026 se han incorporado únicamente medidas que no generan mayor gasto, reafirmando el compromiso con la responsabilidad fiscal y con dejar las cuentas claras para el país. “Nuestro objetivo es que cada sol del presupuesto se utilice de manera responsable y sostenible” precisó la titular del MEF. Decisión que contrasta con la Ley de Presupuesto 2025, que incluyó medidas por S/ 3800 millones sin contar con el financiamiento correspondiente.


La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que este presupuesto marca un cambio significativo en la gestión pública. “El Presupuesto 2026 refleja un compromiso firme con la sostenibilidad fiscal, pero también con las personas. Se ha priorizado educación, salud, seguridad y programas sociales, garantizando que los recursos lleguen a quienes más los necesitan”, señaló.


Finalmente, destacó el impulso a la descentralización: “El fortalecimiento de las regiones es una prioridad. Cerca de S/ 30 mil millones en inversión descentralizada, el nuevo FONCOMÚN y el fondo de continuidad de inversiones municipales darán a los gobiernos subnacionales herramientas reales para ejecutar obras de impacto en su territorio. Nuestro objetivo es claro: que cada sol público se traduzca en servicios de calidad, obras que cambien vidas y oportunidades para todas las regiones del Perú”.


El Gobierno reafirma así su compromiso con un presupuesto responsable, descentralizado y orientado a resultados, que acelera el cierre de brechas, protege los recursos públicos y promueve un crecimiento económico sostenible en todo el país.