MEF: Perú avanza hacia la firma del Acuerdo de Inversiones con Hong Kong para impulsar proyectos estratégicos y atraer capital extranjero

Nota de prensa
NP 20251130-1
NP 20251130-2
NP 20251130-3

30 de noviembre de 2025 - 9:38 a. m.

  • Negociación del APPRI avanza hacia su firma en 2026, asegurando mayores garantías para inversionistas y proyectos estratégicos en el país.

  • Hong Kong será una plataforma para conectar capitales de China y el Sudeste Asiático con sectores prioritarios de la economía peruana.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se alcanzó un cierre sustancial en las negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Hong Kong, un paso decisivo para atraer capital extranjero y consolidar nuevas oportunidades económicas para el Perú.

Este avance se logró durante la tercera ronda de reuniones realizada la última semana de noviembre en Hong Kong.

Las dos primeras rondas se realizaron en marzo en esa ciudad y en agosto en Lima. Con este hito, el acuerdo se perfila hacia su suscripción durante el primer semestre del 2026.

La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que este acuerdo fortalecerá la confianza de los inversionistas y nos abrirá las puertas a capital de alto valor agregado. *"Queremos un Perú más competitivo, que genere empleo, que atraiga inversión responsable y que consolide su presencia en los mercados internacionales”.* destacó.

El APPRI permitirá establecer un marco jurídico más estable y predecible para los inversionistas, impulsando mayor participación de capital en sectores prioritarios para el desarrollo nacional, como infraestructura, energía, minería y tecnología.

Asimismo, la posición estratégica de Hong Kong lo convierte en un hub financiero que facilitará el acceso no solo a China continental, sino también a los principales centros económicos del Sudeste Asiático. Esto representa una oportunidad para que tanto inversionistas de la región como empresas peruanas puedan expandir su presencia internacional.

Este acuerdo forma parte de la agenda de negociación de nuevos instrumentos de inversión que impulsa el MEF, orientada a diversificar las fuentes de capital e incorporar nuevos mercados como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.