MEF oficializa el otorgamiento de la garantía del Tesoro Público para la implementación del Programa REACTIVA PERÚ

Nota de prensa

22 de abril de 2020 - 8:10 p. m.

Mediante Decreto Supremo N° 084-2020-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el otorgamiento de la garantía del Tesoro Público en el marco del programa REACTIVA PERÚ, a fin de brindar cobertura a los créditos de capital de trabajo que otorguen las entidades del sistema financiero nacional a las empresas, con el objetivo de apoyar a la continuidad de la cadena de pagos de nuestra economía.

Como se recuerda, el Programa REACTIVA PERÚ garantiza nuevos créditos que otorguen las entidades del sistema financiero a empresas, de todos los sectores, hasta el 30 de junio de 2020. Esta garantía del Gobierno Nacional que es administrada por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), se canaliza a través de los siguientes mecanismos:

a) Garantías a las carteras de créditos que se implementan mediante fideicomiso.

b) Garantías individuales que se implementan mediante comisión de confianza.

Cabe indicar que las garantías del Programa REACTIVA PERÚ sólo sirven de respaldo a créditos otorgados por entidades financiera siempre que éstas se utilicen, de manera exclusiva, en operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De esta manera, el Gobierno brindará garantías que cubrirán los créditos otorgados por las entidades financieras a las empresas. Con estas garantías las entidades financieras obtendrán liquidez del BCRP mediante subastas de operaciones de reporte (Repos).

Al respecto, debe recordarse que el 26 de marzo el directorio del BCRP aprobó un nuevo instrumento de inyección de liquidez para las empresas, que consiste en operaciones de reporte de nueva cartera crediticia que cuente con garantía estatal. Bajo este esquema, la garantía del Gobierno Nacional otorgada a la cartera de crédito facilita el acceso a liquidez mediante operaciones de repo con el BCRP, cuya tasa anual actualmente es de 0,5%.

Es importante señalar que las garantías del programa REACTIVA PERÚ se extinguen automáticamente en el caso que las declaraciones o documentos que originaron su otorgamiento resulten falsos o inexactos.

Condiciones de los créditos

Cabe recordar que el programa de garantías REACTIVA PERÚ, que cuenta con un monto de hasta S/ 30,000 millones, es el más grande de nuestra historia y equivale a 4% del PBI.

El monto del crédito y de la garantía individual dependerá del tamaño de la empresa. El monto máximo coberturado será equivalente a 1 mes de ventas promedio mensual del año 2019, o 3 veces la aportación a EsSalud declarada por la empresa en el año 2019.

En el caso de las microempresas, se considera solo el criterio del monto ventas promedio mensual del año 2019.

El programa garantiza créditos hasta un máximo de S/ 10 millones, y solo se otorga a créditos nuevos que sirvan para reposición de capital de trabajo. Estos no podrán ser usados para prepagar obligaciones vigentes.

Las garantías de REACTIVA PERU son mayores para créditos de menor monto, con el objetivo de incentivar el crédito a las micro y pequeñas empresas, en ese sentido las garantías van desde 98% a 80% de acuerdo con el siguiente detalle:

Créditos por empresa (En S/) / Garantías (%)

Hasta 30,000 / 98%

De 30,001 a 300,000 / 95%

De 300,001 a 5´000,000 / 90%

De 5 000,001 a 10’000,000 / 80%

Las empresas beneficiarias, deben mostrar un buen cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así no deben tener deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a 1 UIT a febrero de 2020. Asimismo, tales empresas deben mostrar un buen cumplimiento de sus obligaciones, antes de la declaratoria de emergencia, debiendo estar clasificadas en el Sistema Financiero en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

Las condiciones de los créditos son bastante flexibles para las empresas, con el objetivo de facilitar la continuidad de sus operaciones, en la difícil coyuntura que nos viene afectando, así el plazo de los créditos es de 36 meses e incluye un período de gracia de intereses y principal de doce 12 meses.

OFICINA DE COMUNICACIONES