El Gobierno autoriza subsidio de S/760 para hogares pobres y pobres extremos en el ámbito rural

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

19 de abril de 2020 - 3:19 p. m.

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia 042-2020, autorizó un subsidio monetario de S/760 a favor de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural, en el marco de la emergencia nacional por el impacto del COVID-19.

Con este objetivo, el decreto de urgencia dispone autorizar una transferencia de hasta S/835’180,640 al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y de S/ 1’000,000 al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con cargo a la Reserva de Contingencia. El otorgamiento del bono estará a cargo del programa Pensión 65 del Midis.

El Midis aprobará el padrón de los hogares que serán beneficiados por el subsidio monetario en un plazo no mayor de cinco días calendario a partir de hoy. Esta subvención se aplica como una medida específica de protección social dirigida a los hogares rurales pobres y pobres extremos, que no han sido beneficiarios de los subsidios otorgados durante el periodo de Estado de Emergencia Nacional. Además, se priorizará a aquellos hogares del ámbito rural que no reciben regularmente subsidios monetarios brindados por el Estado.

El otorgamiento del subsidio para el ámbito rural se realizará a través del Banco de la Nación (red de agencias, ventanillas remotas Multired Móvil y entidades corresponsales) y otras instituciones financieras privadas del país.

Con el objetivo de reducir la afluencia del público a las oficinas del Banco de la Nación, esta entidad queda facultada para otorgar créditos a las personas naturales o jurídicas que operen sus cajeros corresponsales a nivel nacional. De esta manera se garantizará la disponibilidad de recursos para atender las operaciones propias de un cajero corresponsal para el otorgamiento del subsidio.

Se autoriza, además, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a contratar a favor del programa Pensión 65 los bienes y servicios necesarios para la implementación de una plataforma de comunicación a los hogares beneficiados por el subsidio monetario, de tal manera que puedan conocer el lugar y fecha de la entrega del subsidio.

El Reniec desplegará su plataforma de Autenticación Nacional de la Identidad Digital para que los ciudadanos consulten si son beneficiarios del subsidio y, de ser necesario, registren los datos que le permitan al Banco de la Nación utilizar la plataforma de banca celular para el pago del bono.