Ministro Pérez Reyes exhorta a un retiro responsable de fondos AFP: “Quienes no tengan urgencia deberían preservar su pensión futura”

Nota de prensa
NP 20250915-2-1

15 de setiembre de 2025 - 5:06 p. m.

  • El titular del MEF señaló que el apoyo al octavo retiro fue consensuado con la presidenta de la República y responde a una lectura responsable de la coyuntura social y económica.
  • El ministro recordó que el MEF mantiene como prioridad la sostenibilidad del sistema previsional, el ahorro local y el desarrollo del mercado de capitales,

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, exhortó hoy a los afiliados al sistema privado de pensiones a realizar un retiro responsable de sus fondos, tras el anuncio del apoyo del Gobierno al octavo retiro de AFP. Señaló que esta medida debe aplicarse solo en casos de urgencia, para cubrir necesidades inmediatas como salud, educación y alimentación, entre otros.
“De aprobarse en el Congreso, el Gobierno respaldará esta decisión tras un análisis técnico de costos y beneficios, pero hacemos un llamado a la responsabilidad individual. Quienes realmente lo necesiten podrán retirar, pero quienes no atraviesen una urgencia deberían evaluar mantener sus aportes para garantizar una pensión mínima en el futuro”, enfatizó.
El ministro explicó que el apoyo al retiro fue consensuado con la presidenta Dina Boluarte y no significa un cambio de principios del MEF. “Nuestra posición siempre ha sido velar por la sostenibilidad del sistema de pensiones, el impulso al ahorro local y el desarrollo del mercado de capitales. Lo que existe es una lectura responsable de la coyuntura actual”, subrayó.
Asimismo, advirtió que esta decisión puede tener efectos transitorios en la macroeconomía y el sistema financiero, pero aclaró que la solidez de los fundamentos macroeconómicos del Perú, como el crecimiento proyectado al 2025, inflación controlada y reservas internacionales elevadas, garantiza que los impactos serán manejables.
En esa línea, destacó la importancia de combinar esta medida de urgencia con políticas de incentivo al ahorro previsional y a la formalización laboral, así como con la implementación de la Ley 32123, cuyo reglamento moderniza el sistema previsional con una estructura multipilar, asegurando una pensión mínima, mayor competencia entre administradoras y comisiones vinculadas a la rentabilidad.
“El Gobierno atiende la urgencia social de corto plazo, pero no renuncia a su visión de largo plazo. Seguiremos trabajando por un sistema previsional sólido, sostenible y justo, que garantice pensiones dignas para los peruanos y preserve la estabilidad macroeconómica”, concluyó Pérez Reyes.