MEF: Ya se implementaron 254 medidas clave del Shock Desregulatorio para impulsar la inversión y el empleo
Nota de prensa


30 de julio de 2025 - 1:23 p. m.
- Estrategia busca eliminar trabas, simplificar trámites y construir un Estado más ágil, cercano y eficiente.
- Medidas ya implementadas benefician a sectores estratégicos y regiones con alto potencial productivo.
- Medidas ya implementadas benefician a sectores estratégicos y regiones con alto potencial productivo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reafirma su compromiso con la reactivación económica, la competitividad y la generación de empleo a través del impulso al Shock Desregulatorio, una de las principales estrategias del Gobierno para construir un Estado más eficiente, cercano al ciudadano y facilitador de la inversión.
A la fecha, se han aprobado 254 medidas de un total de 511 propuestas, lo que representa un avance del 50 %. Estas acciones están orientadas a eliminar barreras burocráticas, optimizar procedimientos administrativos, reducir plazos, mejorar aspectos de fiscalización y control, así como promover la inversión y simplificar obligaciones tributarias. Con ello, se busca incrementar la productividad, dinamizar el crecimiento del PBI y generar más empleo formal y de calidad.
Del primer bloque de medidas implementadas, 186 corresponden a la eliminación de barreras burocráticas, y otras, a la optimización de procedimientos administrativos, la promoción de inversiones, la reducción de plazos, el mejoramiento de aspectos de fiscalización y control, y la simplificación de componentes del sistema tributario.
El titular del MEF, Raúl Pérez Reyes, destacó que el Perú no puede seguir atrapado en la sobrerregulación. “Estamos cumpliendo el compromiso de transformar la regulación excesiva en eficiencia. Este avance nos permite allanar el camino para que las empresas sigan invirtiendo y generando empleo de calidad”, señaló.
Las medidas implementadas ya están teniendo un impacto directo en sectores clave como construcción, transporte, almacenamiento, agricultura, comercio, manufactura, minería, petróleo, gas y pesca. Además, están beneficiando a regiones con alto potencial productivo, entre ellas Tumbes, Piura, Cajamarca, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Ucayali y La Libertad.
Entre las iniciativas más destacadas figura la entrada en vigencia de la reforma del régimen de garantías mobiliarias, que desde marzo ha dinamizado significativamente el acceso al crédito para las micro y pequeñas empresas. El mes pasado, las operaciones registradas se incrementaron en 46 %, pasando de 41 000 a 60 000 transacciones, mientras que el flujo económico asociado se duplicó, de S/ 18 000 millones a S/ 36 000 millones. Este impulso financiero mejora las condiciones para que miles de emprendedores puedan crecer y generar más empleo.
El MEF continuará trabajando en coordinación con los distintos sectores y gremios empresariales para completar la implementación de las 257 medidas pendientes del Shock Desregulatorio durante este año. Esta agenda es clave para consolidar un entorno económico más competitivo, moderno e inclusivo.