Gobierno adjudica concesión de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 que beneficiará a más de 1.6 millones de peruanos

Nota de prensa
• Megaproyecto dinamizará las economías de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, mejorando la conectividad, seguridad vial y acceso a servicios públicos en zonas rurales y urbanas.
foto
foto
foto
foto

25 de julio de 2025 - 2:45 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), adjudicó, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la concesión de la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, una obra emblemática de 965 kilómetros que beneficiará directamente a más de 1.6 millones de peruanos de las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.

La buena pro fue otorgada a Concesionaria Vial del Centro, tras presentar la mejor oferta técnica y económica para ejecutar esta Asociación Público-Privada (APP), cuya inversión total estimada asciende a US$ 1582 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, destacó que esta adjudicación representa un hito clave para la integración vial y el desarrollo descentralizado del país. “Con la adjudicación de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, también conocida como la Carretera de la Mancomunidad Regional de los Andes, damos un paso firme hacia la mejora concreta de la calidad de vida de millones de peruanos del centro y sur del país”, señaló.

Asimismo, resaltó que este importante logro es fruto del trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Congreso de la República y los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Apurímac y Junín. “Esta adjudicación reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo descentralizado y forma parte de una estrategia más amplia: una cartera de 21 proyectos viales que PROINVERSIÓN prevé adjudicar entre 2025 y 2026, por más de US$ 7300 millones”, añadió.

La concesión de la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, contempla tres tipos de intervención: la construcción del nuevo Evitamiento San Clemente (5.2 km), la rehabilitación y mejoramiento de los subtramos Huancayo–Izcuchaca e Izcuchaca–Mayocc (179.3 km) y el mantenimiento periódico inicial de 780.7 km en los tramos Mayocc–Ayacucho–Andahuaylas–Puente Sahuinto y Ayacucho–Huaytará–División Pisco.

Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio, subrayó que se trata de una obra que elevará la productividad y competitividad regional. “Es un proyecto que va a generar mucho dinamismo económico y va a cambiar la vida de miles de familias. La APP garantiza no solo la ejecución, sino la sostenibilidad de la infraestructura y la calidad del servicio”, afirmó.

Este megaproyecto permitirá reducir tiempos y costos logísticos, incrementar la seguridad vial, fortalecer las cadenas productivas regionales y fomentar el comercio, el turismo y el empleo local. Su ejecución permitirá rehabilitar, construir, mejorar y mantener la vía por un periodo de 25 años.

Como siguiente paso, el adjudicatario deberá constituir la sociedad concesionaria para la firma del contrato, la cual está prevista para concretarse en el tercer trimestre del presente año. Por su parte, el Estado deberá emitir la Resolución Suprema de Seguridad y Garantías, así como realizar la entrega de los bienes de la concesión que permitirán iniciar la ejecución del proyecto.

El acto público también contó con la participación del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, así como el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, representantes del OSITRAN, y congresistas de la República de las regiones beneficiadas.