MEF: Aprobación de la modificación del Reglamento del Sistema Portuario Nacional fomentará nuevas inversiones en infraestructura
Nota de prensa• Con este nuevo marco legal, se podrán viabilizar futuras inversiones en proyectos portuarios concesionados a ser recuperados en plazos mayores a 30 años.



4 de julio de 2025 - 4:47 p. m.
Asimismo, esta medida clave permitirá impulsar nuevas inversiones estratégicas en infraestructura portuaria y potenciar la competitividad logística del país.
La modificación normativa habilita la extensión de los plazos de las Asociaciones Público-Privadas (APP) hasta por 30 años adicionales, tanto para ampliar infraestructura existente como para ejecutar proyectos fuera del área de concesión, como antepuertos, vías de acceso y otras obras que mejoren la conectividad y fortalezcan la competitividad de los puertos. Este cambio crea condiciones más atractivas para la inversión privada y la modernización del sistema portuario.
Estas inversiones consolidarán al Perú como un centro logístico regional, impulsarán las agroexportaciones y generarán empleo formal.
El Decreto Supremo establece también ajustes a diversos artículos del reglamento vigente, orientados a otorgar mayor flexibilidad para la implementación de proyectos portuarios y adecuar la normativa a las exigencias del comercio internacional.
El Ministerio de Economía y Finanzas respalda esta medida, que contribuirá a crear un entorno propicio para la inversión privada, clave para fortalecer el comercio exterior y consolidar al Perú como un “hub” portuario de la región.
Con este enfoque, el Gobierno reafirma su compromiso con la modernización del Sistema Portuario Nacional y el fomento de la inversión en infraestructura estratégica, como parte de una economía abierta, dinámica y competitiva que genere más oportunidades para todos los peruanos.
La modificación normativa habilita la extensión de los plazos de las Asociaciones Público-Privadas (APP) hasta por 30 años adicionales, tanto para ampliar infraestructura existente como para ejecutar proyectos fuera del área de concesión, como antepuertos, vías de acceso y otras obras que mejoren la conectividad y fortalezcan la competitividad de los puertos. Este cambio crea condiciones más atractivas para la inversión privada y la modernización del sistema portuario.
Estas inversiones consolidarán al Perú como un centro logístico regional, impulsarán las agroexportaciones y generarán empleo formal.
El Decreto Supremo establece también ajustes a diversos artículos del reglamento vigente, orientados a otorgar mayor flexibilidad para la implementación de proyectos portuarios y adecuar la normativa a las exigencias del comercio internacional.
El Ministerio de Economía y Finanzas respalda esta medida, que contribuirá a crear un entorno propicio para la inversión privada, clave para fortalecer el comercio exterior y consolidar al Perú como un “hub” portuario de la región.
Con este enfoque, el Gobierno reafirma su compromiso con la modernización del Sistema Portuario Nacional y el fomento de la inversión en infraestructura estratégica, como parte de una economía abierta, dinámica y competitiva que genere más oportunidades para todos los peruanos.