Mercado de garantías mobiliarias logra su consolidación entre marzo y mayo gracias a reforma impulsada por el MEF

Nota de prensa
Foto
Foto

14 de junio de 2025 - 11:52 a. m.

- Con la aplicación del Sistema Informativo de Garantía Mobiliaria (SIGM) se logró un crecimiento de 160 % mensual de montos garantizados.

- En este trimestre se alcanzaron los S/ 18 697 millones en montos garantizados, lo que representa cifra récord.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa impulsando reformas clave para dinamizar el financiamiento en el país. Entre marzo y mayo de este año, el mercado de garantías mobiliarias se consolidó y alcanzó una cifra histórica de S/ 18 697 millones en montos garantizados, monto que representa más del 1 % del PBI y marca un récord en este instrumento financiero.

Este importante avance es resultado directo de la reforma del régimen de garantías mobiliarias impulsada por el MEF, que permitió la creación del Sistema Informativo de Garantía Mobiliaria (SIGM). Esta nueva plataforma digital ha generado un crecimiento mensual de 160 % en los montos garantizados, facilitando el acceso al crédito para las micro y pequeñas empresas (MYPE), sectores clave para la reactivación económica y la generación de empleo.

El SIGM, operativo desde marzo de este año, permite el registro electrónico, centralizado y simplificado de las garantías mobiliarias constituidas por entidades del sistema financiero, administradoras de fondos colectivos, empresas de leasing, factoring, fintechs y sociedades titulizadoras.

Esta herramienta digital es administrada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), con un costo fijo de inscripción de garantías mobiliarias de S/ 4 y consultas públicas y gratuitas disponibles las 24 horas del día.

Durante el periodo en mención, se realizaron 40 979 registros de constitución de garantías en el SIGM, demostrando así la rápida adopción y confianza en el nuevo sistema. Entre los bienes muebles registrados como respaldo crediticio se encuentran ganado, producción en granos, cosechas, cultivos, vehículos automotores, equipos de riego, conchas de abanico, derechos de cobro, joyas, entre otros.

Con la entrada en funcionamiento del SIGM, el MEF ha logrado cumplir el hito de implementación de la medida de política 4.6 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, permitiendo la vigencia de la reforma del régimen de garantías mobiliarias, reduciendo costos y facilitando el acceso a financiamiento para miles de emprendedores y productores en todo el país.

Asimismo, el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), y la Cooperación Suiza (SECO), socios estratégicos del Perú, han manifestado su intención de continuar apoyando al Estado peruano con asistencia técnica para capacitar a sectores productivos y financieros en el uso eficiente y diversificado de las garantías mobiliarias.