MEF presenta Consulta Amigable COVID-19 para hacer seguimiento de la ejecución de recursos públicos para luchar contra el coronavirus

Nota de prensa

9 de abril de 2020 - 3:05 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto a disposición de la ciudadanía el aplicativo web de Consulta Amigable COVID-19 (Link: http://apps5.mineco.gob.pe/coronavirus/Navegador/default.aspx), en el que se puede encontrar información detallada, por cada nivel de gobierno y jurisdicción geográfica, sobre la distribución y ejecución de los recursos públicos destinados a la lucha contra el COVID-19.

La data del aplicativo web corresponde a un subconjunto de la información que figura en la consulta amigable regular, con corte de los datos del cierre del día anterior. La información de la Consulta Amigable COVID-19 podrá ser descargada por la ciudadanía, contribuyendo de esta forma con los datos abiertos y la transparencia de la información.

Esta herramienta permitirá a la ciudadanía en general identificar rápidamente los recursos asignados a distintas entidades en los tres niveles de gobierno y hará posible monitorear el avance de la ejecución del gasto en sus diversas etapas:

· Certificación de recursos (paso previo a la convocatoria de procesos).

· Compromiso de recursos (paso siguiente a la suscripción de un contrato).

· Devengado (gasto efectivamente realizado).

· Giro de recursos (transferencia para el pago a proveedores).

Cabe señalar que, debido a la emergencia sanitaria, han sido publicadas ciertas medidas para agilizar las acciones de ejecución. Entre ellas la potestad de regularizar procedimientos de selección en un plazo de 30 días, según corresponda.

El Gobierno viene trabajando en dos fases para reducir el impacto del COVID-19, que son: i) contención del virus y ii) reactivación económica, medidas que son parte de un plan económico sin precedentes, audaz, pero responsable, de 12 puntos del PBI, considerado el mayor plan de estímulo en América Latina.

OFICINA DE COMUNICACIONES