Gobierno destina más de S/ 100 millones para la adquisición de 1.6 millones de pruebas para la detección del coronavirus COVID-19

Nota de Prensa

20 de marzo de 2020 - 6:12 p. m.

Lima, 20 de marzo de 2020.- El Gobierno estableció nuevas medidas que permitirán intensificar el diagnóstico del coronavirus COVID-19 en la población. A través del Decreto de Urgencia N° 028-2020, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió S/ 100 millones 026 mil 487 a la Central de Compras Públicas - Perú Compras para la adquisición de pruebas para la detección del coronavirus, a fin de ampliar el ámbito de las acciones de prevención y atención oportuna de las personas afectadas por este virus.

De esta manera, se autoriza a Perú Compras, de manera excepcional, durante el presente año, a requerimiento y a favor del Instituto Nacional de Salud, a efectuar las contrataciones de bienes y servicios para la obtención, transporte y procesamiento de muestras para el diagnóstico de COVID-19 a nivel nacional.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que esta medida apunta a ampliar la toma de muestras del COVID- 19 para reducir su propagación, reforzando los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria. Cabe destacar que estas medidas se toman en el marco del Decreto Supremo Nº 008-2020- SA que declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por 90 días.

“Siguiendo las recomendaciones de la OMS y las mejores prácticas internacionales como las implementadas por Corea del Sur, vamos a realizar una mayor cantidad de pruebas del COVID-19 en nuestro país para detectar a tiempo más casos positivos. Realizar más test al día nos permitirá detectar a tiempo esta enfermedad en más personas y prevenir, para reducir los casos de contagio”, refirió la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Adquisición de kit de prueba

Con la experiencia que posee Perú Compras en la optimización de las contrataciones públicas a nivel nacional, esta entidad desarrollará un papel imprescindible como ejecutor de las contrataciones que requiere el Instituto Nacional de Salud, logrando la máxima eficacia y eficiencia en el proceso de contratación que se lleve a cabo.

Ayer, en conferencia de prensa, se anunció que se adquirirán 1.6 millones de pruebas para la detección del coronavirus COVID-19, de las cuales 1.4 millones son pruebas rápidas, y las 200 mil restantes son pruebas moleculares, como las que actualmente se están manejando.

Asimismo, se anunció que se reforzando esta toma de muestras masiva con un sistema digital, para lo cual el Instituto Nacional de Salud ha desarrollado una aplicación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está donando 2,000 tablets para que quienes salgan a realizar las pruebas puedan ingresar la información en línea, con el fin de sistematizar la data y tomar mejores decisiones.

Soporte tecnológico

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó una segunda transferencia de S/ 2.5 millones a favor del Instituto Nacional de Salud, para financiar la sistematización y soporte tecnológico vinculado al diagnóstico del COVID – 19.

Cabe destacar que la OMS ha elevado la alerta por el COVID – 19 a un nivel muy alto en todo el mundo lo que ha acentuado el nivel de alerta por el aumento continuo de casos y de países afectados. En ese sentido, el Gobierno viene estableciendo medidas para contrarrestar sus efectos en la salud de los peruanos y a reducir el impacto en la economía local ante el riesgo de la propagación del virus.

OFICINA DE COMUNICACIONES