Poder Ejecutivo facultó a la SUNAT a adoptar medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del IGV
Nota de prensa28 de setiembre de 2024 - 12:54 p. m.
- Se faculta a la SUNAT a poner a disposición de los contribuyentes una propuesta del Registros de Compras Electrónico (RCE), en base a la información de los documentos tributarios emitidos por proveedores de empresas y personas naturales con negocios.
- El RCE reducirá los costos de cumplimiento de los contribuyentes, aminorará la posibilidad de que se incurran en omisiones e infracciones.
- La medida también simplificará y facilitará a los contribuyentes el cumplimiento de la obligación formal de llevar el Registro de Compras.
El Poder Ejecutivo facultó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a proporcionar una propuesta de los Registros de Compras Electrónicos (RCE) a los contribuyentes (empresas y personas naturales con negocios) que declaran y pagan el Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que permitirá simplificar sus obligaciones tributarias y reducir sus costos de cumplimiento; asimismo permitirá mejorar el cumplimiento de este impuesto.
Con este objetivo, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1669 que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y la Ley Nº 29215, Ley que fortalece los mecanismos de control y fiscalización de la administración tributaria respecto de la aplicación del crédito fiscal precisando y complementando la última modificación del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, respecto al registro de compras y a la anotación de operaciones en este.
Los RCE creados por la SUNAT incorporarán la información que posee la administración tributaria sobre los comprobantes de pago, notas de crédito y/o de débito emitidos por los proveedores de tales contribuyentes. También se incluirá información sobre los pagos previos de IGV para el caso de operaciones de importación.
La SUNAT también podrá generar o anotar operaciones cuando los contribuyentes no hayan confirmado, rectificado o complementado la información del RCE en los plazos de atraso correspondientes. La información de los RCE será consignada de manera automática por la SUNAT junto con la de los Registros de Ventas e Ingresos Electrónicos (RVIE), para que los contribuyentes puedan declarar y pagar el IGV.
De esta forma, entre los beneficios para los contribuyentes figura:
- Reducción de los costos de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
- Simplificación y facilitación en el cumplimiento de la obligación formal de llevar el Registro de Compras.
- Facilitación de la correcta declaración y/o pago mensual del IGV.
- Reducirá la posibilidad de incurrir en omisiones en el pago del IGV o que se registren infracciones, ya que se cargará automáticamente la información del RCE.
Esta medida, aprobada por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, forma parte de la política de simplificación y facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Cabe resaltar que, en los últimos 10 años la SUNAT viene promoviendo el uso de comprobantes de pagos electrónicos, dando como resultado que cerca de 800 mil contribuyentes emitan sus comprobantes de forma electrónica.