Los ingresos tributarios del gobierno central crecieron por tercer mes consecutivo, registrando un crecimiento 7,0% real en agosto de 2024
Nota de prensa



6 de setiembre de 2024 - 9:07 a. m.
En agosto de 2024, la recaudación tributaria creció por tercer mes consecutivo, registrando una tasa de crecimiento real de 7,0% respecto a agosto del 2023. Dicho resultado está asociado, principalmente, a la recuperación que habría registrado la economía en julio de 2024 y a los precios favorables de las materias primas, factores que continuarán impulsando la recaudación de impuestos en los siguientes meses.
El crecimiento de la recaudación tributaria refleja la recuperación de impuestos claves como el impuesto a la renta (IR) y el impuesto general a las ventas (IGV), como ha sucedido en meses previos. Asimismo, en agosto se registraron pagos de carácter extraordinario que acentuaron el resultado del mes.
Ver gráfico 1
Ver gráfico 1
El IR continuó registrando una tendencia positiva y en agosto se incrementó 13,5% real (julio: 17,5% real, junio: 24,9% real). El crecimiento de este impuesto está asociado con el incremento de los pagos a cuenta mensuales de las rentas de trabajo y de la actividad empresarial. Además, se registró un ingreso extraordinario por la distribución de dividendos de una empresa del sector electricidad, el cual impulsó la recaudación proveniente de las rentas de capital.
La dinámica del IGV también se mantuvo favorable, registrando un crecimiento de 4,5% real en agosto (julio: 11,0% real, junio: 0,2% real). Este desempeño se explica por los mayores pagos del IGV interno, los cuales aumentaron 4,9% real. Por otra parte, el IGV importado creció 4,0% real ante el incremento de las importaciones de agosto, así como el mayor pago de las importaciones garantizadas.
Ver gráfico 3
Ver gráfico 3
En los próximos meses, se espera que la recaudación tributaria refleje la recuperación de la actividad económica, el incremento de las exportaciones e importaciones FOB, así como la mejor cotización del cobre. Adicionalmente, se espera una mejora de la recaudación de impuestos por las medidas que viene adoptando la Sunat para reducir el incumplimiento tributario y las nuevas medidas tributarias aprobadas mediante delegación de facultades legislativas, como el fraccionamiento especial establecido por el Decreto Legislativo Nº 1634 (publicado el 30 de agosto de 2024).
No obstante, es importante señalar que el esfuerzo que el Ejecutivo viene realizando para mejorar los ingresos tributarios se ve afectado de forma permanente por las medidas de alivio tributario impulsadas por el Poder Legislativo, como la tasa especial del IGV del 10% para hoteles, restaurantes y alojamientos turísticos; y la liberación de los fondos de las cuentas de detracciones.