En mayo el PBI creció 5,0% y se espera que la recuperación económica continue en los próximos meses
Nota de prensa15 de julio de 2024 - 12:49 p. m.
La economía peruana mantuvo el impulso favorable de abril y registró una tasa de crecimiento de 5,0% en mayo de 2024. El proceso de recuperación de la actividad económica continuará en los próximos meses, en línea con los resultados favorables de los indicadores económicos adelantados, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en mayo de 2024 alcanzó una tasa de crecimiento de 5,0%, principalmente, por los efectos positivos de la mayor captura de anchoveta en la pesca (329,2%) y manufactura primaria (76,5%). Asimismo, la recuperación progresiva de la demanda interna impulsó la construcción (5,5%), los servicios (2,8%) y el comercio (2,1%). Con estos resultados el PBI acumula un crecimiento de 2,9% entre enero y mayo de 2024, sustentado por la disipación de los choques climatológicos que afectaron a los sectores primarios y la recuperación de la demanda interna.
En los próximos meses, la economía continuará con su proceso de recuperación, en línea con los buenos resultados de los indicadores de actividad económica. Así, la producción de electricidad (indicador altamente correlacionado con la evolución del PBI) creció en 2,3% al 13 de julio, por encima de las tasas de crecimiento de junio y mayo (promedio: 1%). En esa misma línea, las ventas a través de comprobantes de pago electrónicos crecieron 10,9% en junio, mayor a lo registrado el mes previo (mayo 2024: 8,1%). A la vez, el índice de big data de consumo del BBVA creció 13,5% en junio 2024 (mayo 2024: 5,3%), registrando una tasa positiva por siete meses consecutivos. También, la confianza de los agentes económicos permanece en el tramo optimista. Por ejemplo, las expectativas de inversión a 6 meses de Apoyo Consultoría, indicador vinculado a las decisiones de inversión, registraron 20 puntos en el 2T2024, el nivel trimestral más alto desde el 1T2019.
El compromiso del gobierno es continuar impulsando la recuperación de la actividad económica. En este sentido, en el marco de la delegación de facultades legislativas, se están trabajando en un conjunto de medida para impulsar la reactivación de la economía y generar las condiciones necesarias para atraer inversiones.