Conoce el proceso de desarrollo del Presupuesto Público 2021

Proceso de aprobación del Presupuesto Público
El Presupuesto Público es el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía, a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos.

Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas publica esta sección, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer el proceso por el que atraviesa la aprobación de este instrumento de gestión. De esta manera se facilita el acceso a la información actualizada para autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general. Aquí podrá conocer las etapas de la elaboración del Presupuesto, también encontrará preguntas frecuentes relacionadas al presupuesto público, y podrá acceder y descargar un Excel con el detalle de las solicitudes presentadas por la Comisión de Presupuesto del Congreso a fin de priorizar un conjunto de proyectos de inversión pública a nivel nacional en el Presupuesto Público del 2021.

¿Cómo se construye y aprueba el Presupuesto?

La elaboración del Presupuesto Público consta de cuatro etapas: 

1) Programación y formulación (enero a agosto del 2020)

Esta etapa, para el caso del proyecto de ley de Presupuesto Público del Año Fiscal 2021, ya se encuentra finalizada. En esta fase se definió la disponibilidad de recursos públicos y su distribución entre las entidades del Estado, así como los resultados esperados. Este proyecto de ley se envió al Congreso de la República el 29 de agosto de 2020.

El 2 de setiembre, la Ministra Economía y Finanzas sustentó el proyecto de ley del Presupuesto Público ante el Congreso de la República. (Ver video aquí). 

2) Aprobación (setiembre a noviembre del 2020)

Esta etapa está en proceso. Luego de la sustentación del Proyecto de Ley del Presupuesto Público ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, la propuesta debe ser debatida en el Pleno, para su posterior aprobación. Actualmente, el Congreso de la Republica se encuentra revisando el Proyecto de Ley.

Durante esta fase, como parte de su función legislativa, el Congreso de la República emite comentarios, propuestas o repriorizaciones del gasto presupuestal para el 2021, de acuerdo con lo debatido y propuesto por los congresistas, incluyendo la repriorización de recursos.

Durante esta fase se producen los siguientes hitos relevantes:

-          La ministra de Economía y Finanzas y viceministros participaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el 8 de setiembre.
-          Los ministros de cada sector del Gobierno Nacional y de gobiernos regionales sustentan ante la Comisión de Presupuesto del Congreso su presupuesto del 2021. Esta exposición se produjo durante el mes de octubre.
-          El MEF ha recibido oficios por parte de diversos Congresistas de la República solicitando la incorporación de inversiones dentro del Presupuesto Público para el 2021
 
Con el fin de transparentar este proceso, se publica el listado de inversiones solicitadas para su financiamiento durante el 2021 por la Comisión de Presupuesto del Congreso al MEF. Así como el avance de la ejecución de inversiones en los gobiernos subnacionales  así como su recaudación y nivel de pobreza, información relevante para realizar la priorización de inversiones.

3) Ejecución y seguimiento (enero 2021 a diciembre 2021)

Las entidades del Estado reciben sus recursos y atienden las obligaciones de gasto según el presupuesto aprobado por el Congreso. 

4) Evaluación (enero 2021 a diciembre 2021)

Se miden los resultados obtenidos para mejorar la asignación del gasto en los años siguientes.

Noticias relacionadas