Política Nacional de Inclusión Financiera

Con el objetivo de remediar el bajo nivel de acceso y uso de servicios financieros, el Gobierno publicó hoy la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que tiene por objetivo promover y facilitar el proceso de inclusión financiera mediante la ejecución de acciones coordinadas entre las entidades involucradas del sector público y privado.

Cabe mencionar que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) sirvió de base para la formulación de la PNIF. Actualmente, existe en el país una población con bajo nivel de acceso y uso de servicios financieros de calidad, situación que limita el desarrollo económico y financiero del país, en detrimento del bienestar de la población, a diferencia de otros países de la región.

La PNIF se implementará a través de cinco objetivos prioritarios y dieciséis lineamientos de política. Los objetivos son:

· OP1. Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero.

· OP2. Contar con una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población.

· OP3. Mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado.

· OP4. Desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura de servicios financieros. 

· OP5. Fortalecer los mecanismos de articulación de esfuerzos institucionales.

Estos cinco Objetivos Prioritarios servirán de base para elaborar el Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional Inclusión Financiera, que contendrá las medidas para cumplir cada uno de estos objetivos e implementar los lineamientos de política.

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