Buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arriba a Paita
Nota Informativa




20 de abril de 2024 - 11:36 p. m.
Tras dejar Balboa, Panamá, el último puerto extranjero, y cruzar la línea ecuatorial en el marco de su primer e histórico viaje de circunnavegación, la mañana del 20 de abril el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arribó al puerto de Paita en Piura, en medio de un caluroso recibimientos por parte de la población y sus autoridades.
El majestuoso embajador del mar, con la tripulación cubriendo puesto de maniobra en sus mástiles y entonando el Himno Nacional, hizo su ingreso triunfal con la satisfacción de su tripulación por la misión cumplida.
En Paita, el navío fue recibido por las autoridades políticas y militares locales, entre ellas el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari; el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado; el Director General del Personal, Vicealmirante Percy Pérez Bramosio; el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Kurt Bottger Garfias, y el Comandante de la Primera Zona Naval, Contralmirante César Del Alamo Carrillo.
En su estadía en puerto, abrirá sus puertas a la población en general el sábado 20 y domingo 21, para que tengan la ocasión de conocer las características del emblemático buque peruano, el navío escuela a vela más grande del mundo.
Como se recuerda, el B.A.P. “Unión” zarpó el 17 de junio del 2023 con un sueño, unir al mundo a través del mar. Ha visitado 21 puertos extranjeros de 15 países, en los que ha mostrado la riqueza milenaria de nuestra cultura y los productos de exportación. Además, ha navegado cerca de 36,000 millas náuticas.
Su próximo destino antes de llegar a Lima, el 27 de abril, es el puerto de Chimbote.
Cabe destacar que en el litoral norte, la imponente unidad fue recibida por la fragata milisera B.A.P. “Mariátegui”, que la acompañará hasta su arribo a puerto. En su tránsito, desde Cabo Blanco en Talara hasta El Ñuro en Los Órganos, se sumaron las naves pesqueras, mercantes, deportivas y artesanales que conforman la comunidad náutica de Piura. Ellas dejaron sonar sus sirenas en señal de gratitud y orgullo hacia el velero nacional por haber encumbrado la imagen del Perú y de la Marina de Guerra en los mares del mundo.