Buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arriba a Kingston, Jamaica, décimo noveno punto de recalada de la circunnavegación

Nota Informativa
2
1
3
4
5

25 de marzo de 2024 - 3:02 p. m.

En su trayecto por el mar Caribe, siguiendo su primera circunnavegación, y luego de una travesía de seis días desde el puerto de Miami, Estados Unidos de América, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arribó el 25 de marzo al puerto de Kingston en Jamaica, décimo noveno punto de recalada, en el que cumplirá una visita oficial de cuatro días. 

A su entrada a muelle, el B.A.P. “Unión”, siguiendo las tradiciones navales de amistad y buena voluntad, saludó al puerto y a sus autoridades con 21 salvas de cañón, con cadetes navales cubriendo puesto de honores en los altos de sus mástiles, y con los acordes del Himno Nacional de Jamaica.

Su arribo se enmarcó en una presentación de música y bailes típicos jamaiquinos por asociaciones artísticas de la comunidad residente en Kingston.

Tras amarrar a muelle, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío José Arce Corzo, presentó su saludo al Embajador del Perú en Panamá concurrente en Jamaica, Mario López Chávarri; y comitiva integrada por el Teniente Coronel Anthony Gregory, Acting Colonel General Staff of the Jamaican Defence Force; Comandante Miguel Ferguson, Acting Commanding Officer First District Jamaican Defence Force Coast Guard; al Capitán de Navío Luis Angulo Morales, Agregado de Defensa y Naval del Perú en Panamá con representación en Jamaica; así como la señora Paola Pereira, Cónsul Honorario del Perú en Jamaica; entre otras autoridades militares y de la autoridad portuaria de Jamaica, a quienes invitó a subir a bordo. 

Seguidamente, ofreció una conferencia de prensa en la que informó a la población los objetivos de la visita, entre los cuales está fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre las Marinas de ambos países. 

Además, invitó a la población a visitar el buque para conocer sus capacidades y tradiciones navales, así como las expresiones culturales y destinos turísticos nacionales, en jornadas de puertas abiertas de tres días.

En su primer día de visita, el Comandante del buque escuela y comitiva de cadetes presentó su saludo protocolar a las autoridades políticas, militares y civiles de la ciudad.

Entre las actividades que la tripulación realizará en puerto, se tiene previsto la colocación de una ofrenda floral ante el monumento de un héroe nacional; así mismo, la realización de acciones sociales y actividades ecológicas en beneficio de la población local.

En otro momento, los cadetes navales realizarán una visita profesional a una unidad de la Guardia Costera de Jamaica, así como a uno de los centros de formación naval, con cuya dotación sostendrán un encuentro deportivo. Posteriormente, efectuarán visitas a lugares de interés cultural y turístico.

La circunnavegación, la primera que realiza el buque, forma parte del viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval del Perú, quienes desarrollan a bordo un programa de estudios teóricos que se complementan con la práctica marinera al enfrentar al mar mediante el arte de la navegación a vela.

El imponente navío es el buque a vela más grande y rápido de América y el segundo en el mundo. Fue construido íntegramente en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina, SIMA Perú, por lo que es un motivo de orgullo para los peruanos.