Buque oceanográfico B.A.P. “Carrasco” arribo al Callao tras culminar la Trigésima Campaña Científica del Perú a la Antártida

Nota Informativa
1
2
3
4
5

13 de marzo de 2024 - 2:16 p. m.

En medio de un cálido recibimiento y luego de 86 días de duración, el buque oceanográfico B.A.P. “Carrasco”, de la Marina de Guerra, arribó a la Base Naval del Callao, al culminar la Trigésima Campaña Científica del Perú a la Antártida, que tuvo como objetivo el desarrollo de proyectos de investigación marina, geológica y meteorológica, así como el reabastecimiento logístico de la Estación Científica Peruana “Machu Picchu”. 
 
La nave, luego de navegar 12 500 millas náuticas, amarró a muelle el 12 de marzo en el marco de una ceremonia de bienvenida, que fue presidida por el Ministro de Defensa, César Astudillo Chávez; y que contó con la presencia de autoridades políticas; diplomáticas; el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari,  y familiares.

El buque oceanográfico con capacidad polar llegó al mando del Capitán de Navío Diego Gagó Rojas, quien, junto con su tripulación mostró su satisfacción por la misión cumplida. 

La tripulación estuvo compuesta por 74 miembros de la Marina de Guerra, más científicos peruanos y 6 de Argentina, Chile y Colombia. La tripulación realizó dos cruceros en aguas antárticas para la ejecución de trece proyectos de estudio a bordo del B.A.P. “Carrasco”, que actuó como moderno laboratorio flotante y plataforma de apoyo logístico para los expedicionarios. La travesía también contó con la participación de siete oficiales de las Marinas de Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América e Italia.  

En el ámbito de la cooperación internacional en el marco del Tratado Antártico, se brindó apoyo logístico a bases científicas antárticas extranjeras de Chile, Ecuador y Polonia. 

La Trigésima Campaña Científica al Continente Blanco forma parte de la Política Nacional Antártica y del compromiso del Perú ante la comunidad internacional de realizar estudios que contribuyan a la preservación del ecosistema antártico en beneficio de la humanidad.

Cabe destacar que, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, desde 1988 participa activamente en las campañas de investigación científica a dicha región austral, en cumplimiento de uno de sus roles en apoyo a la política exterior del Estado.