B.A.P. “Unión” arriba a Baltimore en Estados Unidos de América

Nota Informativa
1
2
3
4

4 de marzo de 2024 - 3:06 p. m.

Tras dejar el puerto de Cádiz, España y navegar por veintiséis días las aguas del Atlántico, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, de la Marina de Guerra del Perú, arribó el 2 de marzo al puerto de Baltimore, situado en el Estado de Maryland en la costa este de los Estados Unidos de América. Cabe destacar que, previo al arribo, su tripulación pasó por primera vez debajo de los puentes Memorial Bridge de 55.4 metros, y Key Bridge de 56.3 metros, en una hazaña que pone de manifiesto el profesionalismo del marino peruano. 

El navío peruano amarró en el muelle Inner Harbor de dicho puerto, donde su tripulación fue recibida en una ceremonia de arribo, al que asistieron el Embajador del Perú, Alfredo Ferrero Diez-Canseco; el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari; el Agregado de Defensa Adjunto y Naval, Contralmirante Roberto Alcandré Ángeles; autoridades peruanas ante organismos internacionales y de la Armada de los Estados Unidos de América, miembros de la comunidad peruana residente en la localidad, entre otros invitados. 

Baltimore es el décimo séptimo punto del itinerario de la travesía alrededor del mundo que sigue el velero peruano como parte del viaje de instrucción al extranjero de los cadetes de la Escuela Naval del Perú. En dicho puerto permanecerá hasta el 6 de marzo, tiempo en el cual su dotación realizará un programa de actividades protocolares y culturales, que incluye jornadas de puertas abiertas en las que recibirá la visita del público en general. 

En el primer día de visita, el comandante del velero escuela, Capitán de Navío José Luis Arce Corzo, ofreció una conferencia de prensa a bordo, en la que resaltó la visita al país norteamericano, en el cual también visitará el puerto de Miami. Asimismo, destacó las históricas relaciones de amistad y cooperación en los ámbitos de la educación y la defensa entre ambas Marinas de Guerra, que se consolidan a través del tiempo. 

En su condición de Embajada Itinerante, el B.A.P. “Unión” además, mostrará la historia y patrimonio cultural peruano y ofrecerá, mediante los productos de exportación de la marca Perú, oportunidades de inversión y comercio entre ambos países. 

Como se recuerda, el velero bricbarca peruano fue premiado recientemente con el trofeo “Boston Teapot Award”, de la organización británica “Sail Training International” por haber recorrido 1261 millas náuticas durante 124 horas ininterrumpidas a una velocidad promedio de 10,71 nudos, entre el 5 y 11 de julio del 2023, durante su trayecto desde la Base Naval del Callao hasta Tahití (Polinesia Francesa), cuando iniciaba el viaje de circunnavegación.