Marina de Guerra del Perú realiza ceremonia de colocación de quilla de las patrulleras marítimas “Río Huarmey” y “Río Nepeña”

Nota Informativa
A
A
Q
A
A

29 de noviembre de 2023 - 8:45 p. m.

Con asistencia de la Presidenta de la República, Dina BoluarteZegarra, la Marina de Guerra realizó, el 29 de noviembre en el centro de operación de los Servicios Industriales de la Marina en Chimbote, la ceremonia de colocación de quilla de las futuras patrulleras marítimas B.A.P. “Río Huarmey” y B.A.P. “Nepeña”.
Con la puesta de las respectivas quillas, se dio inicio a la construcción de las patrulleras números 7 y 8, que forman parte de un programa de diez unidades, de las cuales seis han sido entregadas a la Marina de Guerra del Perú y se enmarca en el programa “Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR)”, que fortalecerán sus funciones como Autoridad Marítima Nacional en la seguridad de la vida humana, protección del medio marino y represión de actividades ilícitas.
La tradicional ceremonia se efectuó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, HaniaPérez de Cuéllar; el Comandante General de La Marina, Almirante Luis Polar Figari; el Jefe de Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio de SIMA Perú, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto; el Comandante General de Operaciones del Pacifico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, el Director Ejecutivo del SIMA Perú, Contralmirante César Benavides Iraola, entre otros invitados especiales.
Como parte de la ceremonia, cada quilla, columna vertebral de la nave, fue colocada en el lugar donde se iniciará su construcción; seguidamente, se ofició un acto litúrgico y bendición de dichas piezas estructurales. Posteriormente, el Comandante General de la Marina y el Jefe del Estado Mayor General de la Marina entregaron las monedas representativas para ser soldadas en las respectivas quillas por personal del SIMA. Esta es una antigua tradición marinera que se realiza para dar buena suerte al buque durante su servicio y larga vida a su capitán y tripulación.
En sus palabras, el Presidente del Directorio del SIMA Perú y la Jefa de Estado coincidieron en destacar que la puesta de las quillas representa el inicio del impulso de la reforma industria naval a través de la construcción de buques, en total 23, que serán construidos para la Marina de Guerra y que contribuirán a dinamizar la economía nacional.
Luego, la Presidenta de la República procedió a firmar la placa recordatoria. Finalizada la ceremonia, se realizó la toma de la fotografía oficial en la que participaron las autoridades presentes y los trabajadores del SIMA Chimbote.
Cabe destacar que, la construcción de las patrulleras se ejecutará mediante un contrato de diseño y transferencia tecnológica con el astillero STX Offshore & Shipbuilding de Corea del Sur.