Dirección General de Operaciones Guardacostas ejecuta operaciones de rescate en la mar
Nota Informativa




23 de marzo de 2023 - 3:19 p. m.
Al garete, sin combustible y a 25 millas aproximadamente al norte de la caleta Atico, fue rescatado un tripulante de la embarcación pesquera “Pirata II”, con matrícula MO-19106-BM, por personal naval de la Patrullera Marítima “Río Locumba”.
El rescate se realizó en coordinación con la Jefatura de Distrito de Capitanía Nro. 3 y la Capitanía de Puerto de Mollendo, brindando los primeros auxilios al tripulante, y conduciéndolo al Puesto de Capitanía de Atico.
En otro momento, el velero “Raindancer” de bandera americana con cuatro tripulantes a bordo mientras participaban en una regata a 2,362 millas náuticas del mar del Callao, sufrió una colisión con una ballena, ocasionando el hundimiento de dicha unidad; de inmediato, la Comandancia de Operaciones Guardacostas activó el Plan Nacional de Búsqueda y Rescate.
Estas acciones se llevaron a cabo desde el Centro de Control de Emisiones del Perú, cuyo personal en coordinación con la Autoridad Marítima de Ecuador, se comunicó con el velero “Rolling Stone”, que se encontraba más próximo al área de emergencia, dirigiéndose a la ayuda de los tripulantes que fueron encontrados con buen estado de salud.
Asimismo, a 90 millas de Lima, la Autoridad Marítima Nacional en coordinación con la Fuerza de Aviación Naval, realizó el rescate de cuatro pescadores de la embarcación “Huascar II”, unidad que quedo a la deriva por un desperfecto en su motor principal, el pasado 16 de marzo.
La Fuerza de Aviación Naval, logró ubicar a la embarcación pesquera y sus tripulantes; de inmediato, la Comandancia de Operaciones Guardacostas inició las acciones de evacuación en coordinación con la Capitanía de Puerto del Callao, disponiendo el despliegue de la Patrullera Marítima B.A.P. “Río Tumbes” que llegó hasta el lugar, para poner a buen recaudo a los pescadores, quienes recibieron atención médica a bordo.
De esta manera, a Marina de Guerra del Perú a través de Dirección General de Capitanías y Guardacostas en su condición de Autoridad Marítima Nacional, reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, dando cumplimiento a sus funciones, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.