Romería en conmemoración por los 143 años de la doble ruptura del bloqueo de Arica

Nota Informativa
a
a
a
a

21 de marzo de 2023 - 3:45 p. m.

En el Cementerio Presbítero Matías Maestro, frente a la tumba del héroe naval Vicealmirante Manuel Villavisencio Freyre, se llevó a cabo una romería conmemorando los 143 años de la doble ruptura del bloqueo de Arica, heroica acción de la Corbeta Unión comandada por el entonces Capitán de Navío Manuel Villavisencio Freyre, luego de zarpar del Callao el 17 de marzo de 1880.

La ceremonia se inició con el minuto de silencio en memoria del personal naval que ofrendó su vida en “Acción de Armas” y la acción litúrgica a cargo del capellán José Rodríguez Eche.

 El Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos, en su discurso destacó la acción del Vicealmirante Manuel Villavisencio Freyre, nombrado héroe de la victoria naval de la Doble Ruptura del Bloqueo de Arica a bordo de la Corbeta “Unión”, durante la Guerra del Pacífico. 

En este marco conmemorativo, cabe resaltar el diálogo del entonces Presidente de la República Nicolás de Piérola con el comandante Villavisencio para encomendarle llevar pertrechos militares, a la cual el héroe respondió: “Puede estar usted seguro, Dios mediante, que, a pesar del bloqueo, entraré en Arica. No puedo asegurarle que voy a regresar”. Esta frase sin lugar a dudas nos muestra la valentía y amor por la patria del héroe naval.

 La actividad contó con la asistencia del representante de la Asociación Naval de Oficiales de Superficie del Perú – ASOSUP, Contralmirante (r) Jorge Díaz Niieri; el Sub Gerente de Negocios de la Beneficiencia de Lima, Julio Arroyo; la responsable del Museo Cementerio Presbítero Maestro Especialista en Museología y Conservación, Roxana Ayvar Díaz; entre otros.