Marina de Guerra participa en I Congreso Internacional sobre Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo Nacional

Nota Informativa
foto
foto

9 de noviembre de 2022 - 3:00 p. m.

En el marco del “I Congreso Internacional sobre Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo Nacional” que se realiza en la ciudad de Lima, el Capitán de Navío Felipe Giuria Sánchez, participó como panelista en la conferencia magistral “El rol de los decisores estratégicos nacionales, regionales y locales en la formulación e implementación de políticas y planes".

El evento académico que realizará del 8 al 11 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y cuenta con la participación de destacados panelistas nacionales y extranjeros.

El Comandante Giuria inició su ponencia enfatizando que la esencia del planeamiento es la implementación. Asimismo, resaltó los roles estratégicos de la Marina de Guerra, definiéndola como una Institución polivalente y de alta flexibilidad, capaz de actuar, tanto en aspectos de defensa, desarrollo social, como en la gestión del riesgo de desastres; con 201 años de existencia legitimada por la nuestra sociedad.

Igualmente, destacó la reciente instalación de la Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través de la Industria Naval en el Perú, con participación multisectorial, que fue una iniciativa institucional para reactivar la economía y contribuir al cierre de las brechas sociales.

Señaló el rol social que desempeña la Institución desde el siglo XIX, con las acciones cívicas, principalmente, en el oriente peruano y que inspiró a la actual estrategia estatal de acción social con sostenibilidad que se ejecuta a través de las campañas que realizan las plataformas itinerantes PIAS, en el ámbito fluvial y lacustre.

Finalmente, como aporte al desarrollo, destacó los proyectos de investigación; así como, las construcciones navales de alto bordo desarrolladas en nuestro principal astillero, SIMA. Extrapolando lo dicho por el Almirante Miguel Grau en 1879, culminó diciendo: “El Perú necesita hoy hombres llenos de abnegación, de costumbres severas, con férrea disciplina, lealtad y dedicados a su profesión”.