En la Casa Grau de Lima se recordó el discurso de José de la Riva Agüero con ocasión del centenario del nacimiento del Almirante Miguel Grau

Nota Informativa
foto
foto
foto

26 de octubre de 2022 - 4:11 p. m.

En el marco de una sesión solemne y con motivo de las fechas jubilares de la Institución, el 25 de octubre, en la Casa Grau de Lima, se recordó el discurso que diera el intelectual peruano José de la Riva Agüero y Osma con ocasión del centenario del nacimiento del Almirante Miguel Grau Seminario.

Luego de las palabras de bienvenida ofrecidas por el Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos, el historiador Emilio Candela Jiménez, Secretario Ejecutivo del Instituto Riva-Agüero, hizo una remembranza del histórico discurso, en la cual su célebre autor glorifica el centenario del natalicio de Miguel Grau, destacando que constituye la suprema ceremonia patriótica que robustece la conciencia nacional.

En aquel memorable discurso, el conspicuo intelectual peruano, además de hacer una síntesis de la vida de Grau, reflexiona ampliamente: “El alma de la patria, el espíritu que la anima, se nutre de sus mártires y perdura solo por ellos. En este centenario de Grau, para hacernos dignos de su bendita herencia, juremos todos trabajar por la salvación del Perú, con la austeridad, la pureza de miras, la abnegación y el valor de quien nos dio tan magnífico ejemplo”.

José de la Riva Agüero y Osma pronunció su discurso en la Sociedad Entre Nous, el 29 de Julio de 1934, el mismo que se difundió en diversos diarios de la época, así como en numerosas recopilaciones y antologías.