Comunicado N° 001- 2022-FOSERECE/MGP

Comunicado

15 de octubre de 2022 - 12:00 p. m.

La Dirección Ejecutiva del Fondo de Seguro de Retiro y Cesación (FOSERECE) comunica al personal naval en situación de actividad y retiro, lo siguiente: 

  1. El Fondo de Seguro de Retiro y Cesación es intangible, no es participativo, no es colectivo. Asimismo, de acuerdo a lo estipulado en los Decretos Supremos N° 039, 040, 041-1997 DE/CCFFAA, y su Modificatoria N° 048-1998 DE/CCFFAA respectivamente, ha cumplido con otorgar beneficios al personal militar que pasó a la situación de retiro con fecha anterior a la promulgación del D.L. N° 1132-2012 y al personal civil cesado hasta la fecha, siendo estos beneficios de carácter cancelatorio. 

  2. En relación al Fondo de Seguro de Retiro del personal militar, a través del D.L. N° 1132-2012 se deja sin efecto la obligación de efectuar los aportes; además, con el D.S. N° 018-2014 DE y su modificatoria DS. N° 08-2020 DE, se dispone la distribución del saldo remanente entre el personal militar aportante que se encontraba en actividad hasta el 10 de diciembre del 2012, extinguiéndose el fondo de pleno derecho al concluir la distribución. 

  3. El fondo, con la finalidad de incrementar los recursos económicos que permitan cumplir con las obligaciones de entrega de beneficios, efectuó como inversión la adquisición de CINCO (5) inmuebles y recibió UNO (1) como dación de pago del Banco República, de los cuales DOS (2) inmuebles fueron vendidos por subasta pública y DOS (2) fueron transferidos en propiedad definitiva a la Marina de Guerra del Perú, pagando la Institución al fondo, por los dos predios, el valor tasado, de acuerdo a lo estipulado en el D.S. N° 010-2020 DE. Los recursos económicos recibidos de las ventas y transferencias indicadas han sido distribuidos porcentualmente entre las subcuentas del personal superior, subalterno y civil, de acuerdo con el porcentaje del valor de la inversión correspondiente a cada subcuenta. 

  4. La distribución del saldo remanente del Fondo exige la venta de los inmuebles con que se cuentan como inversión. A la fecha quedan DOS (2) bienes inmuebles como parte de los activos del Fondo, los cuales se encuentran en proceso de enajenación por subasta pública, tercera convocatoria, estando programada la realización del acto público para el 20 de octubre del presente. Es importante recalcar que, para obtener el precio base de los inmuebles a subastarse, estos fueron tasados por el Ministerio de Vivienda y Construcción. 

  5. Concluido el proceso de subasta pública, de efectuarse la venta de los DOS (2) inmuebles, se considerará una liquidación total del fondo, de venderse solo UN (1) inmueble o no venderse ninguno, se realizará la liquidación parcial, procediéndose al pago del saldo remanente disponible con fecha 15 de diciembre del presente año, al personal militar aportante que se encontraba en situación de actividad hasta el 10 de diciembre del 2012, de acuerdo a lo establecido en la cuarta disposición complementaria final del D.S. 008-2020 DE, culminando, de esta manera, la liquidación del saldo remanente a la venta de la totalidad de los inmuebles.

Lima, 11 de octubre de 2022


Ingrese al MÓDULO DE CONSULTA DEL SALDO REMANENTE, con su DNI en físico para completar los campos exigidos.