Marina de Guerra del Perú inaugura el “Simposio Política Marítima, su Proyección Nacional e Internacional”

Nota Informativa

28 de setiembre de 2022 - 8:17 p. m.

Dando inicio a las actividades por el “Mes del Gran Almirante Miguel Grau y de la Marina de Guerra del Perú”, la Institución y la Universidad San Ignacio de Loyola inauguraron el martes 27 de setiembre el “Simposio Política Marítima, su Proyección Nacional e Internacional”, en el que destacados especialistas disertarán sobre aspectos relacionados al mar peruano. 

El acto de apertura, realizado en la sala Gran Almirante Miguel Grau de dicho centro universitario, estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo y del Rector de la Universidad San Ignacio de Loyola, Doctor Martín Santiváñez. La autoridad naval, en su discurso inaugural, resaltó la importancia del mar para el sostenimiento económico del país, y resaltó que en estas jornadas académicas se busca reforzar la conciencia marítima en todos los peruanos. 

Abrió la ronda de exposiciones el Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos, con el tema “Política marítima nacional”.  Seguidamente, el investigador del Instituto del Mar del Perú, Magister Alex Gamarra, desarrolló la ponencia “Recursos renovables y no renovables del mar peruano”. A continuación, en representación del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú, el Vicealmirante (r) Carlos Gamarra Elías presentó el tema “Geopolítica marítima del Perú”. Finalmente, la primera fecha terminó con la exposición “La política nacional marítima y el plan estratégico de desarrollo nacional al 2050” a cargo del Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional, Jordy Vílchez.  

Cabe señalar que, la actividad académica se desarrollará en el auditorio de dicha casa de estudios en cuatro fechas, siendo las próximas exposiciones el 6, 10 y 18 de octubre, donde el público asistente podrá interactuar con los expositores en este espacio de reflexión y conocimiento en aspectos de seguridad en el mar, derecho marítimo, entre otros.