B.A.P. “Pisagua” arriba a la Base Naval de Point Loma, en San Diego - EE.UU, en el marco del SUBDIEX 2022
Nota Informativa20 de agosto de 2022 - 10:45 a. m.
En el marco del "Despliegue Operacional SUBDIEX 2022" y del programa "DESI (Diesel Electric Submarine Initiative)" organizados por la Marina de los Estados Unidos de América, el B.A.P. “Pisagua” arribó, el 19 de agosto, a la Base Naval de Point Loma – San Diego, luego de 29 días de haber navegado en inmersión.
La unidad submarina, comandada por el Capitán de Fragata Roberto González Cuadros, fue recibida por el Comandante del Escuadrón 11 de Submarinos, Captain Kenneth Douglas y oficiales representantes de la Tercera Flota de la Marina de los EE.UU.; así como, por el Comandante del Escuadrón de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Navío Chiti Choy Kifox Arce.
Cabe resaltar que, en relación a su despliegue en ambos ejercicios operacionales, es el décimo octavo desplazamiento de una unidad submarina peruana a las costas de los Estados Unidos de América en los últimos 20 años, siendo el Perú el país que más veces ha participado en ellos.
Este hito internacional es alcanzado gracias a la preparación previa, tanto de la unidad como de su personal, la cual inició el 2021 con el ingreso a dique para el mantenimiento y reparación de los diversos equipos. Asimismo, a las posteriores pruebas en la mar de todos los sistemas y equipos; además, del entrenamiento y capacitación de la dotación en cursos como Control de Averías, Supervivencia en la Mar, entre otros.
Durante el tránsito a aguas norteamericanas se realizaron ejercicios y zafarranchos internos con el fin de afianzar el nivel de entrenamiento requerido del personal de a bordo, enfatizando la seguridad de personal y material.
En adición, del 15 al 17 de agosto se efectuó un ejercicio coordinado con unidades aeronavales antisubmarinas "Poseidón P-8A" del Ala de Patrulla y Reconocimiento 10 (CPRW-10) de la Marina de los Estados Unidos, el cual permitió la familiarización e interacción con equipos de guerra antisubmarina de última tecnología.
El despliegue SUBDIEX-2022 es un compromiso operacional institucional que le permitirá cumplir con sus roles y objetivos, a fin de proteger los intereses nacionales en el ámbito internacional; así como, apoyar a la política exterior del Estado.