En la Antártida, investigadores a bordo del B.A.P. “Carrasco” realizan diversos proyectos en el Estrecho de Bransfield e Islas Shetland del

Nota Informativa

DIMAR

31 de enero de 2022 - 9:30 a. m.

Como parte de la Vigésima Octava Campaña Científica del Perú a la Antártida - ANTAR XXVIII, el B.A.P. “Carrasco” culminó recientemente el proyecto Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: “Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático”.

El proyecto realizado por el INGEMMET, en coordinación y cooperación con la Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional Federico Villareal y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR - Colombia), permitió ejecutar diversos trabajos, entre ellos, el levantamiento batimétrico, recolección de muestras de agua a diferentes profundidades, sedimento del fondo marino con la finalidad de caracterizar la morfología del fondo marino, identificar sistemas hidrotermales y caracterizar las comunidades biológicas y microbiológicas que habitan en dicha zona.

Al día de hoy, se viene desarrollando el proyecto “Estudio de la circulación oceánica alrededor de las islas Shetland del Sur e Isla Elefante y su conexión con la costa peruana y el fenómeno El Niño y La Niña”, a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación y consiste en la recolección y análisis de muestras de agua, así como la obtención de información de temperatura, salinidad y oxígeno desde la superficie hasta los 1000 metros de profundidad.