Escuela Naval del Perú conmemoró 200 años de vida republicana

Nota Informativa

5 de noviembre de 2021 - 11:14 a. m.

El 4 de noviembre, la Escuela Naval del Perú conmemoró 200 años de vida   republicana  en  un  acto  protocolar  que  fue  presidido  por  el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, quien estuvo acompañado del  Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante  Herbert  Del  Alamo   Carrillo;  el  Director  General  de Educación de la Marina, Contralmirante Gonzalo  Carrera Mazuelos; el Director de la Escuela Naval del Perú, Contralmirante Jorge  Andaluz Echevarría y ex directores del centro de formación superior, entre otros.

En su discurso, la máxima autoridad naval señaló: “A lo largo de 200 años de historia, se ha puesto de manifiesto la sólida formación de los oficiales navales, quienes luego de egresar, fueron testigos vivos de las etapas  más  gloriosas  y  difíciles  que  ha  atravesado  nuestra  nación. Fuimos partícipes de la modernización de nuestra Armada al conformar las primeras dotaciones de los nuevos buques, submarinos y aeronaves; para luego, ser receptores de la nueva tecnología que  ha  permitido incrementar nuestras capacidades operativas”.

Dirigiéndose a los cadetes navales los exhortó a entregar lo mejor de sí “por  el  engrandecimiento  de  nuestra  querida  Escuela,  que  forja  y prepara con carácter y temple a los hombres de mar para afrontar con éxito la difícil y sacrificada  profesión; permitiendo que nuestra gloriosa Marina  sea  reconocida  por  el  valor  de  sus  hombres  y  por  lo  que representan ante la sociedad”.

Previamente, el Director del alma máter de la oficialidad naval resaltó su bicentenaria historia, que data del 1° de noviembre de 1821 cuando el Teniente Primero Eduardo Carrasco fue encargado de continuar a cargo de la Escuela Central de Marina, establecida ahora bajo la bandera de la República  del  Perú.  “…  en   ustedes  recae  la  responsabilidad  de mantener el prestigio de este centro de formación. Que el esfuerzo de muchas  generaciones  durante  200  años  sea   retribuido  con profesionalismo, conducta, sacrificio y dedicación a nuestra  Institución. La historia y el futuro les demanda eso”, enfatizó.

En recuerdo a la significativa fecha, fue develada una placa ofrecida por la Institución;  acto que estuvo a cargo del Comandante General de la Marina acompañado del Director de la Escuela Naval del Perú.