Congreso de la República rinde homenaje al Caballero de los Mares Don Miguel Grau Seminario
Nota Informativa


23 de mayo de 2019 - 12:42 p. m.
El Pleno del Congreso de la República rindió un significativo homenaje al Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, al recordar los 140 años del Combate Naval de Iquique, durante la cual el héroe nacional mostró su gran sensibilidad humana, ya que no solo evitó dañar a la población civil, sino que en un magnánimo gesto que lo enaltece hizo cuanto estuvo a su alcance para salvar a los náufragos de la embarcación chilena la Esmeralda, naciendo así su reconocimiento internacional como “Caballero de los Mares”, y la reciente distinción como “Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario en el Combate Marino” por la Sociedad Peruana de la Cruz Roja.
De esta manera, y haciendo un alto en el debate legislativo en la sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo, al dar su discurso alusivo, dijo que “Hablar de Miguel Grau en el Congreso es hablar de uno de sus miembros más preclaros, no solo por su condición de diputado por Paita, sino por su estricto cumplimiento a la Constitución y la Ley, y por su distinción como marino excepcional, valiente, y humilde a la vez”.
Por su parte, el Vicealmirante y Congresista Carlos Tubino, recordó el noble gesto de Grau, leyendo la carta que le remitió a la viuda del marino chileno Arturo Pratt, muerto en combate, en donde le expresa sus condolencias y le explica la situación bélica que en ese momento envolvía a los dos países. Del mismo modo, el Congresista Víctor García Belaúnde hizo un recuento de los momentos más destacados del Peruano del Milenio.
Estuvieron presentes en el homenaje, realizado el 23 de mayo, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz; el altas autoridades navales, así como representantes del Ministerio de Defensa.