Jefe de Estado presidió ceremonia central por el 199° Aniversario de la Marina de Guerra del Perú y 141° Aniversario del Combate Naval de An

Nota Informativa

8 de octubre de 2020 - 3:39 p. m.

El 8 de octubre del 2020, en la Escuela Naval del Perú, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, presidió la ceremonia por el 199° Aniversario de la Marina de Guerra del Perú y 141° Aniversario del Combate Naval de Angamos.

La solemne ceremonia se inició, rindiendo honores al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, que ofrendó su vida en el cumplimiento de su deber y en la lucha contra el COVID-19. Acto seguido, el Presidente de la República, acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta y del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz colocaron una ofrenda floral frente al efigie del Caballero de los Mares.

En su discurso de orden, el Comandante General de la Marina hizo mención que: “La Marina de Guerra del Perú, reitera su compromiso de servicio y vocación a la patria, teniendo siempre como norte, nuestra misión constitucional, así como seguir trabajando con profesionalismo, dedicación, lealtad, integridad y sacrificio, protegiendo los sagrados intereses de la nación, tal como lo hizo nuestro Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario y todos nuestros valerosos marinos que ofrendaron su vida por el país”.

Remarcó además: “Nuestra institución, se encuentra preparada, equipada y siempre dispuesta a afrontar los desafíos que se presenten con la firme vocación del personal naval de dar la vida por la nación. 200 años de historia nos avalan, navegando firmes en la búsqueda de un crecimiento sostenido y un liderazgo con visión de futuro”.

A su turno, el Presidente Martín Vizcarra, tras recordar los valores del Gran Almirante Grau, felicitó el loable trabajo que desempeña el personal naval en pos del desarrollo y los intereses nacionales. Asimismo, el mandatario resaltó la labor cumplida durante la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia de la COVID-19. “Debo reconocer el gran trabajo que realiza la Marina de Guerra, especialmente en las Operaciones Tayta desarrolladas con las Fuerzas Armadas en diferentes regiones del país, así como en el diseño y construcción de los respiradores artificiales “Samay”, que están permitiendo salvar vidas; la conducción de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, en las cuencas del río Putumayo, Napo, Amazonas, Marañón, Morona, Pastaza y en el Lago Titicaca, habiendo permitido a la fecha, más de 500 mil atenciones”.

A continuación, el jefe de Estado junto al Ministro de Defensa y el Comandante General de la Marina, se dirigieron hasta el edificio “Grau”, donde la Cadete Capitán de Fragata Greta Ruiz Laos, les dio la bienvenida y recibió las felicitaciones por haber sido nombrada como Cadete Comandante del Batallón “Angamos”, siendo la primera vez que una mujer obtiene esta distinción.

Finalmente, como parte de la fecha jubilar, las autoridades presentes, se acercaron hasta la poza Castelli, donde presenciaron el lanzamiento de una ofrenda floral en honor a la memoria del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario.

En el acto ceremonial estuvieron presentes también el Presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama; Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz; el Ministro del Interior, César Gentille Vargas; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; el Comandante General del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; almirantes, oficiales superiores y subalternos; entre otros.