Marina de Guerra del Perú incorpora las patrulleras B.A.P. “Río Huarmey” y B.A.P. “Río Nepeña” para acciones de control y vigilancia
Nota Informativa




22 de enero de 2026 - 4:17 p. m.
En el marco del proceso de modernización y fortalecimiento de las capacidades de la Autoridad Marítima Nacional, la Marina de Guerra del Perú efectuó el afirmado, por primera vez, del Pabellón Nacional a bordo del B.A.P. “Río Huarmey” (PM‑210) y B.A.P. “Río Nepeña” (PM‑211), que, de esta manera, se incorporan al servicio de la Institución para ejecutar acciones de control y vigilancia de las actividades acuáticas en el ámbito de responsabilidad marítima, a fin de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente marino y reprimir las actividades ilícitas.
La ceremonia se realizó el 22 de enero en el muelle antedique de la Base Naval del Callao y fue presidida por el Presidente de la República, José Jerí Oré. Asimismo, contó con la presencia de autoridades civiles y militares, el Comandante General de la Marina, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado, trabajadores de los Servicios Industriales de la Marina SIMA Perú, entre otros invitados.
Durante su desarrollo, el Presidente de la República entregó los pabellones nacionales a los Comandantes de las respectivas unidades guardacostas para ser izadas por el oficial de dotación de menor antigüedad.
En su discurso, el Comandante General de la Marina señaló que dichos buques tendrán capacidad para operar más allá de las 200 millas a lo largo del litoral nacional, en estricto cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano, los mismos que vienen siendo ejecutados por las patrulleras marítimas “Río Pativilca”, “Río Cañete”, “Río Piura”, Río Quilca”, “Río Tumbes” y “Río Locumba”, entregadas por el SIMA Perú entre el 2015 y el 2022.
Asimismo, reconoció el trabajo hecho por los trabajadores del SIMA –Centro de Operaciones Chimbote–. Agregó: “Estos buques son una muestra más de la gran capacidad de construcción del SIMA, fruto del talento y compromiso de sus operarios, artesanos del acero. De esta forma, la Marina se mantiene firme en la ejecución de la política de reforma industrial por medio del fortalecimiento del desarrollo de la industria naval, apostando por el talento peruano”.
La construcción de las patrulleras marítimas forman parte del proyecto de inversión pública “Recuperación de las capacidades para realizar operaciones guardacostas de superficie en el dominio marítimo nacional y operaciones de búsqueda y rescate en el área SAR”. Igualmente, evidencia el fortalecimiento de la industria naval nacional, su capacidad técnica y profesional, la generación de alianzas estratégicas, la transferencia tecnológica y la obtención de estándares de calidad certificadas internacionalmente.
En cuanto al impacto socioeconómico generado, la edificación de las patrulleras marítimas ha impulsado la reactivación económica del país, al haber fortalecido a las PYMEs nacionales y generado empleo, especialmente en Áncash, que han contribuido al desarrollo socioeconómico del Perú.
Características:
Eslora (largo): 55.3 m
Manga (ancho): 8.5
Calado (altura): 2.3 m
Velocidad máxima: 23 nudos
Propulsión: 2 motores Caterpillar de 2,525 kw x 1800 rpm.
Autonomía: 3000 millas náuticas
Desplazamiento: 450-500 toneladas
Dotación: 25 tripulantes y 14 efectivos del grupo de abordaje
Armamento y equipamiento: Cañón automático de 30 mm con visión nocturna y medición láser, 2 ametralladoras de 12.7 mm y 2 botes tipo RIB de alta velocidad (45 nudos) para operaciones de abordaje




