B.A.P. “Unión” arriba al Callao tras culminar misión de instrucción en el extranjero

Nota Informativa
1
2
3
4
5

8 de noviembre de 2025 - 10:12 a. m.

El Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, arribó a la Base Naval del Callao tras una travesía de seis meses de navegación en el Atlántico Norte, Estados Unidos de América y Panamá.

Durante su periplo, el B.A.P. “Unión” arribó a diez puertos en nueve países, además del puerto de Matarani en Arequipa, donde su dotación participó en actividades protocolares y culturales. Asimismo, recibió a delegaciones gubernamentales, autoridades diplomáticas, población local y miembros de la comunidad peruana en el exterior, contribuyendo a fortalecer la presencia del Perú y de la Marina de Guerra en aguas internacionales y a reforzar los vínculos de amistad y cooperación con las naciones visitadas.

El B.A.P. “Unión” zarpó el 9 de mayo con una dotación de 255 tripulantes, entre ellos 71 cadetes de la Escuela Naval del Perú, quienes, durante la travesía, realizaron prácticas de maniobra, navegación y liderazgo a bordo, en cumplimiento de su proceso de formación profesional.

Previo a su ingreso al puerto del Callao, nuestra Embajada Itinerante fue recibida por la comunidad náutica, conformada por veleros, yates, motos acuáticas y embarcaciones menores, quienes lo acompañaron hasta su ingreso a muelle.

La ceremonia de arribo estuvo presidida por el Presidente de la República, José Jerí Oré, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, César Díaz Peche; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra; el Comandante General de la Marina, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado; y otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto, el Comandante del B.A.P. “Unión”, Capitán de Navío Juan Roncagliolo Gómez, presentó al Presidente de la República el parte de cumplimiento de misión, destacando que la travesía permitió complementar la formación profesional de los cadetes de la Escuela Naval del Perú y contribuir a la política exterior del Estado.

Con su retorno al país, el B.A.P. “Unión” culmina, de manera satisfactoria, el Viaje de Instrucción al Extranjero 2025, reafirmando su condición de embajador itinerante de la Marina de Guerra del Perú y del Estado peruano ante la comunidad marítima internacional.